Schlumberger

Caso de Studio: Un BHA con Rectificadores Duales Combinado con el Servicio SonicScope Ahorra Carreras de Perfilaje y Rectificación para PEMEX

El servicio SonicScope 825 posibilita el manejo de los riesgos de perforación y ahorra 2 días de equipo de perforación en la región de aguas ultraprofundas del Golfo de México (GOM)

Challenge: Perforar, evaluar y terminar un pozo con un conjunto de fondo (BHA) complejo en condiciones desafiantes de aguas ultraprofundas.

Solution: Utilizar el servicio de perfilaje durante la perforación SonicScope* (adquisición de registros sónicos multipolares) en combinación con una configuración de rectificadores duales para satisfacer los requerimientos de tamaño del pozo y adquirir mediciones LWD de alta calidad para manejar los riesgos de perforación.

Result:

  • Se ahorraron 2 días de equipo de perforación con un BHA compacto y una distancia de separación corta entre la barrena y el sensor.
  • Se perforó el pozo y se manejaron los riesgos de perforación con éxito en un campo desafiante ubicado en aguas ultraprofundas.

Desarrollo de un flujo de trabajo para perforar y evaluar eficientemente pozos ubicados en aguas ultraprofundas

PEMEX (Petróleos Mexicanos) planificó la perforación de pozos en una campaña de exploración del Golfo de México. Las operaciones exitosas de perforación y evaluación de pozos en aguas ultraprofundas constituyen un proceso desafiante que implica ventanas de densidad del lodo más estrechas, riesgos geológicos someros e incertidumbres asociadas con las velocidades sísmicas, que afectan el modelado de la presión de poro. PEMEX necesitaba encontrar una solución LWD que mitigara efectivamente estos riesgos y posibilitara la colocación de la tubería de revestimiento en la profundidad correcta.

Diseño a medida de un BHA corto con una configuración de rectificadores duales y perfilaje sónico a la vez que se obtienen datos de alta calidad

PEMEX y Schlumberger, en un esfuerzo de colaboración, desarrollaron una configuración de BHA compacto con el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope 825 en combinación con un diseño de rectificadores duales. El servicio SonicScope 825 se emplazaría más cerca de la barrena, lo que permitiría detectar los riesgos de perforación más rápido. Además, el BHA más corto permitiría a PEMEX perforar un pozo piloto corto y colocar la tubería de revestimiento en la profundidad requerida.

Satisfacción de necesidades de perforación exigentes y detección de riesgos potenciales

La configuración innovadora del BHA —un diseño compacto con dos rectificadores y el servicio SonicScope 825— generó para PEMEX un ahorro de dos días de equipo de perforación, eliminando la necesidad de efectuar procesos adicionales de perfilaje y rectificación. Los datos de registros de calidad provistos por el servicio SonicScope 825 fueron utilizados para perforar el pozo con éxito y colocar la tubería de revestimiento en la profundidad correcta.
Los datos sónicos fueron utilizados para obtener las propiedades geomecánicas y monitorear los pozos en tiempo real. A medida que se adquirían datos de alta calidad en tiempo real, los pozos se rectificaban para lograr un tamaño de pozo adecuado para correr la tubería de revestimiento diseñada en el programa de perforación de pozos. Esta tecnología proporcionada por Schlumberger ayudó a PEMEX a perforar los pozos en un área con formaciones no consolidadas de alto riesgo en las secciones someras y con incrementos de la presión de poro y una geología compleja en las secciones más profundas.


Download: Un BHA con Rectificadores Duales Combinado con el Servicio SonicScope Ahorra Carreras de Perfilaje y Rectificación para PEMEX (1.03 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

La Configuración Innovadora del BHA Generó para PEMEX un Ahorro de Dos Días de Equipo de Perforación

sonicscope_gom_pemex_cs
PrevNextZoom1 of 1