Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio LWD Multipolar SonicScope Muestra Consistencia Entre los Datos de Lentitud de Ondas de Corte en Malasia

Datos de lentitud de ondas de corte de alta calidad de una formación blanda en la que las mediciones monopolares serían limitadas

Challenge: Adquirir datos de lentitud de ondas de corte y compresionales de alta calidad en una formación muy blanda para reducir la incertidumbre de la sísmica de superficie.

Solution: Utilizar el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope en cuatro pozos estrechamente espaciados entre sí para obtener datos de alta calidad.

Result: Se adquirieron datos confiables y repetibles de lentitud de ondas de corte y compresionales en cuatro pozos, lo que permitió la corrección de la conversión de tiempo a profundidad para identificar con precisión las capas geológicas y los riesgos potenciales.

Datos de lentitud de ondas de corte necesarios en una formación lenta

Un operador de Malasia tenía previsto perforar cuatro pozos estrechamente espaciados entre sí y necesitaba adquirir información precisa de la relación tiempo profundidad en tiempo real para reducir la incertidumbre de la sísmica de superficie. El equipo de trabajo sabía que era necesario adquirir datos críticos en un ambiente de perforación muy blando y somero, que constituía un desafío para registrar datos sónicos.

Servicio LWD de adquisición de registros sónicos multipolares utilizado para reducir la incertidumbre de la sísmica de superficie

Para este proyecto, Schlumberger proporcionó el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación, que puede obtener mediciones monopolares y cuadripolares de alta calidad para determinar la lentitud de las ondas compresionales y de corte en formaciones blandas. En el conjunto de fondo (BHA), se incluyó el servicio de telemetría durante la perforación TeleScope para la transmisión a la superficie en tiempo real.

Esta combinación de tecnologías se corrió en la sección somera de 12¼ pulgadas perforada desde la tubería guía y se adquirieron datos para complementar las mediciones de velocidad planificadas en las secciones más profundas de los pozos.

Datos de corte confiables y repetibles adquiridos en tiempo real

El operador pudo adquirir datos confiables y repetibles de lentitud de ondas compresionales y de corte utilizando el servicio SonicScope en los cuatro pozos, a pesar de que la formación muy blanda impediría la obtención de mediciones de alta calidad con una herramienta convencional de adquisición de registros sónicos. Las lentitudes de las ondas compresionales fueron extraídas mediante una técnica de procesamiento de ondas P con fugas, que es única para el servicio SonicScope. La técnica de adquisición de registros cuadripolares proporcionó resultados consistentes de las lentitudes de ondas de corte. La comparación de los resultados de los cuatro pozos indicó la obtención de datos consistentes de ondas compresionales y de corte, incluidos datos de lentitud de ondas de corte hasta 960 μs/pie. 

Una gráfica de coherencia-tiempo-lentitud (STC) mostró que los datos de alta calidad obtenidos en tiempo real concordaban con los datos registrados. Además, los datos fueron utilizados para construir una gráfica de interrelación de la relación de Poisson con el fin de identificar los puntos dulces (sitios óptimos) presentes en las areniscas gasíferas.


Download: El Servicio LWD Multipolar SonicScope Muestra Consistencia Entre los Datos de Lentitud de Ondas de Corte en Malasia (0.56 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Servicio LWD Reduce la Incertidumbre de la Sísmica de Superficie

Data log provided coherent compressional and shear data.Data log shows agreement of real time and recorded data.
PrevNextZoom1 of 2