Schlumberger

Caso de Estudio: Una NOC Optimiza El Emplazamiento Del Empacador Con Una Evaluación Petrofísica Completa Y Ahorra 2 Días De Equipo De Perforación

El servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope 675 mejora la evaluación de formaciones en condiciones adversas de adquisición de registros en el Golfo de México

Challenge: Evaluar la petrofísica y la geomecánica de un yacimiento carbonatado para mejorar la evaluación de formaciones en condiciones adversas de adquisición de registros (perfilaje).

Solution: Utilizar el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope 675 en combinación con el servicio de evaluación de formaciones durante la perforación sin fuentes químicas NeoScope para obtener una evaluación petrofísica completa utilizando tanto mediciones de ondas compresionales como mediciones de ondas de corte.

Result:

  • Se registró el pozo con éxito sin una carrera dedicada de adquisición de registros, lo que generó un ahorro de 2 días de equipo de perforación.
  • Se mejoró la evaluación de formaciones en condiciones adversas de adquisición de registros y se logró el aseguramiento de los datos sónicos.
  • Se posibilitó que el operador determinara el emplazamiento del empacador para optimizar las zonas de producción potenciales.

Mejoramiento del servicio de evaluación de formaciones en condiciones adversas para el perfilaje

Durante la perforación de una nueva sección de pozo de 8 1/2 pulgadas, en un pozo del Golfo de México, una compañía petrolera nacional (NOC) procuró evaluar los aspectos petrofíscos y geomecánicos del yacimiento carbonatado para mejorar la evaluación de formaciones en condiciones adversas de adquisición de registros. La disponibilidad de información confiable acerca de la presión de poro, la inestabilidad del pozo y la geomecánica en la formación acústicamente desafiante permitiría al operador registrar el pozo sin una carrera dedicada de adquisición de registros. Y además, lo ayudaría a determinar el emplazamiento óptimo del empacador para mejorar el potencial de producción.

Desarrollo de una solución de evaluación de formaciones diseñada para fines específicos

Para efectuar una evaluación de formaciones confiable en este ambiente, los ingenieros de Schlumberger propusieron correr el servicio SonicScope en combinación con el servicio NeoScope. El servicio SonicScope combina mediciones monopolares y cuadripolares de alta calidad para proporcionar datos robustos de lentitud de ondas compresionales y ondas de corte —además de datos mejorados de ondas de Stoneley— tanto en formaciones rápidas como en formaciones lentas, sin importar la lentitud acústica del lodo. También se recomendó el servicio NeoScope para determinar la tipificación de fluidos y la velocidad de la formación con el fin de optimizar el emplazamiento del empacador.

Obtención de mediciones confiables de ondas compresionales y ondas de corte

Mediante la utilización de los servicios SonicScope y NeoScope, la NOC obtuvo una evaluación petrofísica completa del yacimiento carbonatado, mejorando la evaluación de formaciones en condiciones adversas de adquisición de registros y proporcionando aseguramiento en términos de datos sónicos. Los datos de tipificación de fluidos y velocidad permitieron a la NOC optimizar el emplazamiento del empacador y mejorar el potencial de producción.

El operador ahorró 2 días de equipo de perforación gracias a que se pudo evitar un viaje de adquisición de registros para obtener datos similares de la compleja formación carbonatada. Además, las mediciones de ondas compresionales, de corte y de Stoneley fueron utilizadas para actualizar los modelos geomecánicos y geofísicos del campo.


Download: Una NOC Optimiza El Emplazamiento Del Empacador Con Una Evaluación Petrofísica Completa Y Ahorra 2 Días De Equipo De Perforación (2.72 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
 
Request More Information

Confiable Evaluación Petrofísica Optimiza El Emplazamiento Del Empacador

Una NOC optimiza el emplazamiento del empacador con una evaluación petrofísica completa y ahorra 2 días de equipo de perforación en el GOMNOC Optimizes Packer Placement with Full Petrophysical Evaluation, Saves 2 Rig Days
PrevNextZoom1 of 2

Wideband Multipole Transmitter Delivers Multipole Measurements

SonicScope sonic-while-drilling service
SonicScope multipole sonic-while-drilling service delivers real-time and recorded compressional and shear data in both fast and slow formations.
Visit SonicScope Service page