Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio StethoScope Mide con Precisión los Gradientes de Fluidos y el Agotamiento en un Yacimiento Heterogéneo

Las presiones de formación registradas en tiempo real asisten en la planeación del desarrollo de un campo en el área marina de Malasia

Challenge: Medir las presiones de formación en un yacimiento de petróleo y gas agotado, altamente heterogéneo, para asistir en la planeación del desarrollo del campo.

Solution: Utilizar el servicio de medición de la presión de la formación durante la perforación (FPWD) StethoScope con los pre-ensayos (pretests) con tiempos optimizados TOP.

Result: Se proporcionó información valiosa para la planeación del desarrollo del campo, se ahorró tiempo de equipo de perforación y se redujo el riesgo de colapso de los pozos.

Determinación del agotamiento en un yacimiento altamente heterogéneo

Un operador que perforaba cuatro pozos en un campo productivo de petróleo y gas, en el área marina de Malasia, deseaba obtener mediciones precisas de la presión de formación en los pozos nuevos. Las presiones eran necesarias para determinar el agotamiento del yacimiento altamente heterogéneo e implementar un plan de desarrollo del campo que maximizara la producción de los hidrocarburos remanentes y minimizara el corte de agua. Además, el operador deseaba evitar la ejecución de una carrera independiente para la medición de la presión porque ésta requeriría un tiempo extra de equipo de perforación e incrementaría el riesgo de colapso de los pozos debido a la demora de la entubación.

Adquisición de mediciones precisas de la presión de formación

El servicio StethoScope FPWD permitió que el operador adquiriese las mediciones precisas necesarias para la planeación del desarrollo del campo sin la ejecución de carreras adicionales. Los ingenieros de yacimientos de Schlumberger proveyeron soporte las 24 horas, llevaron a cabo el control de calidad (QC) de los datos y ayudaron al operador a ajustar el plan de mediciones en tiempo real.

Los pre-ensayos (pretests) con tiempos optimizados TOP permitieron la adquisición de mediciones de presiones de formación estabilizadas en el yacimiento altamente heterogéneo con diversas movilidades. La obtención de las mediciones con las bombas de lodo desactivadas redujo el ruido, lo que incrementó la precisión y posibilitó la determinación de variaciones de presión de tan sólo 0,03 psi.

Provisión de información en tiempo real para la planeación del desarrollo del campo

El servicio StethoScope permitió la identificación exitosa de los gradientes de fluidos y el agotamiento de la formación en tiempo real, lo que posibilitó la provisión de información valiosa para la planeación del desarrollo del campo y el ahorro de tiempo de equipo de perforación. Un total de 78 pruebas efectuadas en cuatro pozos permitió la obtención de cinco gradientes de gas, tres gradientes de petróleo y un gradiente de agua. El tiempo de estación promedio fue de 12 minutos solamente y el tiempo de prueba de presión promedio, de tan sólo 20 minutos. El servicio logró un índice de éxito del 100% en cuanto al sello de la formación en 48 de las pruebas y del 93% en las otras 30.


Download: El Servicio StethoScope Mide con Precisión los Gradientes de Fluidos y el Agotamiento en un Yacimiento Heterogéneo (0.14 MB PDF)

Servicios y productos relacioandos

 
Request More Information

El Servicio FPWD Adquirió Mediciones Precisas de la Presión de Formación Durante la Perforación

StethoScope service pressure profileTime-optimized pretests allow acquisition of stabilized formation pressures.
PrevNextZoom1 of 2