Schlumberger

Caso de Estudio: Los Servicios Sónicos LWD Permiten Obtener Datos Para Múltiples Aplicaciones en un Pozo de Exploración de Aguas Profundas

La adquisición de datos sónicos de alta calidad durante la perforación ayuda en la planeación de los pozos futuros

Challenge: Adquirir datos compresionales de alta calidad durante la perforación de agujeros grandes y sedimentos someros blandos; datos compresionales y de corte de alta calidad, en tiempo real, a través de las zonas objetivo; y registros del tope del cemento (TOC) a través de la tubería de revestimiento en un ambiente desafiante de aguas profundas.

Solution: Utilizar el servicio de adquisición de registros sónicos durante la perforación sonicVISION y el de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope para obtener datos en todas las secciones de pozo, desde la superficie y a través de las formaciones objetivo.

Result: Se obtuvieron datos sónicos confiables y de calidad para ser utilizados en múltiples aplicaciones; predicción de la presión de poro, evaluación de formaciones y correlación sísmica sin que se registrara tiempo no productivo (NPT) o fallas.

Mitigación de los riesgos de perforación y de las inquietudes asociadas con la adquisición de registros

Un operador que perforaba un pozo de exploración en un campo desafiante de aguas profundas deseaba mitigar los riesgos de perforación potenciales y los problemas asociados con la adquisición de registros que habían sido identificados durante la fase de planeación. Esto requería utilizar datos sónicos adquiridos durante la perforación para aplicaciones tales como el monitoreo de los cambios producidos en la presión de poro y la obtención de la porosidad en secciones donde no era posible correr herramientas nucleares.

Los desafíos que planteaba el campo eran la adquisición de velocidades de ondas compresionales en sedimentos someros blandos y agujeros grandes; la obtención de registros del tope de cemento (TOC) a través de la tubería de revestimiento; y la obtención de datos de corte en formaciones lentas para la caracterización de las propiedades mecánicas de las rocas. El operador optó por los servicios sonicVISION y SonicScope de Schlumberger para adquirir datos compresionales y de corte de alta calidad tanto en tiempo real como almacenados en la memoria de las herramientas.

Adquisición de datos sónicos LWD en formaciones desafiantes

En este pozo de exploración, los datos sónicos LWD fueron obtenidos en todos los tamaños de agujero, comenzando con un pozo piloto inicial para investigar el potencial de riesgos someros y continuando hasta la última sección del pozo a través de las formaciones objetivo. Mediante la utilización de los servicios sonicVISION y SonicScope, se enviaron proyecciones de lentitud-tiempo-coherencia (STC) hacia la superficie, en tiempo real, utilizando el servicio de telemetría en todas las secciones del pozo. Estas proyecciones STC en tiempo real hicieron posible la introducción de cambios en las marcas de límites de fondo de pozo, la confirmación del desempeño de las herramientas, y la toma de decisiones informadas para optimizar los datos. Los cambios en la configuración de las herramientas se implementaron a través del proceso de enlace en el fondo (downlinking). El enlace en el fondo es transparente para el proceso de perforación y elimina la necesidad de retornar a la superficie.

En los agujeros superficiales más grandes, donde los sedimentos se hallaban particularmente no consolidados, el servicio sonicVISION proporcionó datos compresionales continuos de Dt. Estos datos compresionales fueron obtenidos saliendo del modo compresional con fugas y efectuando el procesamiento dispersivo de los datos almacenados en la memoria de la herramienta.

En las secciones más profundas, el servicio SonicScope proporcionó curvas compresionales de Dt y de corte continuas en todas las zonas objetivo requeridas, lo que ayudó a obtener una curva continua de la relación Vp /Vs a través de todo el intervalo en el que se corrió la herramienta.

Utilización de los datos durante la perforación y en la planeación de los pozos futuros

Los datos compresionales adquiridos en tiempo real fueron utilizados para la predicción de la presión de poro, la correlación sísmica y la confirmación de los topes de formaciones. Además, se utilizaron como fuente primaria para la estimación de la porosidad en las secciones en las que no pudieron utilizarse herramientas nucleares debido a problemas de estabilidad o tamaño del pozo. Las velocidades en tiempo real proporcionadas por el servicio sonicVISION validaron la migración en profundidad de los datos sísmicos de superficie, previo a la operación. Los datos compresionales obtenidos en el modo de almacenamiento en memoria permitieron validar los datos obtenidos en tiempo real y se utilizaron para calcular la resistencia de la roca con el fin de optimizar la selección de las barrenas para la carrera subsiguiente.

Durante los viajes de entrada y salida del pozo, se efectuó el análisis TOC con múltiples sartas de tuberías de revestimiento cortas (liners). La ventaja de los registros TOC LWD fue la capacidad para adquirir registros con múltiples tiempos de fraguado del cemento cuando se efectuaban múltiples pasadas dentro de la tubería de revestimiento corta durante cada viaje de la barrena.

Los datos sónicos obtenidos en este pozo de exploración serán utilizados en las etapas de planeación de los pozos futuros de este proyecto.


Download: Los Servicios Sónicos LWD Permiten Obtener Datos Para Múltiples Aplicaciones en un Pozo de Exploración de Aguas Profundas (0.44 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Sepa más

Ejemplo de registros adquiridos en una formación somera con la herramienta SonicVISIONLWD Sonic Services Obtain Data for Multiple Applications in a Deepwater Exploration Well
PrevNextZoom1 of 2