Schlumberger

Caso de Estudio: El direccionamiento óptimo en un yacimiento de shale gas mejora la ROP en un 20%

Los registros sónicos multipolares SonicScope adquiridos durante la perforación y la sonda de mapeo de límites de capas PeriScope proveen una solución para la geonavegación

Challenge: Adquirir datos compresionales y de corte de alta calidad, derivados de los registros sónicos, en un pozo horizontal; posibilitar la geonavegación del punto óptimo durante la perforación.

Solution: Utilizar el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope para proveer datos compresionales y de corte de alta calidad en tiempo real; combinar el sistema de perforación rotativa direccional PowerDrive X5, el registro de rayos gamma ImPulse, y la herramienta de mapeo de los límites de capas PeriScope para direccionar la sección horizontal y maximizar la ROP.

Result: Se adquirieron con éxito datos de alta calidad, derivados de los registros sónicos, tanto durante la perforación como en tiempo real; se identificaron zonas de puntos óptimos para lograr operaciones de perforación eficientes y calidad de yacimiento óptima; se maximizó la ROP en el tramo lateral con un promedio de 18,2 m/h [60 pies/h].

Posibilitar la geonavegación durante la perforación

Un operador que ejecutaba operaciones en un ambiente de shale gas necesitaba adquirir datos compresionales y de corte de alta calidad en un pozo horizontal, para optimizar el fracturamiento hidráulico y posibilitar la geonavegación precisa del punto óptimo (sweet spot) durante la perforación.

Se identificó el punto óptimo y se optimizó el desempeño de perforación

El servicio SonicScope fue combinado con el sistema de perforación rotativa direccional PowerDrive, el registro de rayos gamma ImPulse y la herramienta de mapeo de los límites de capas PeriScope para direccionar el tramo lateral de 762 m [2 500 pies] del pozo horizontal.

El 95% de los datos adquiridos en tiempo real fue muestreado en modo de registro a lo largo de más de 762 m [2 500 pies] del tramo lateral, al mismo tiempo que se combinaron las herramientas PowerDrive X5, ImPulse y PeriScope con una ROP promedio de 18,2 m/h [60 pies/h].

Los datos SonicScope correlacionados con el análisis PeriScope ayudaron a identificar claramente la zona del punto óptimo (sweet spot) para lograr un mejor desempeño de perforación. Mediante la perforación dentro del punto óptimo, se minimizaron los golpes y las vibraciones.


Download: El direccionamiento óptimo en un yacimiento de shale gas mejora la ROP en un 20% (0.44 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information