Schlumberger

Caso de estudio: Los datos de la sonda SonicScope son corroborados por mediciones obtenidas con herramientas operadas con cable

El servicio multipolar SonicScope 475 provee datos compresionales y de corte de alta calidad, tanto en formaciones rápidas como en formaciones lentas

Challenge: Adquirir datos sónicos de calidad durante la perforación equivalente a los obtenidos con herramientas operadas con cable, a través de un intervalo de 305 m [1 000 pies] en formaciones que varían entre lentas y rápidas; proveer datos de entrada para el modelo MEM y la correlación sísmica.

Solution: Registrar datos compresionales y de corte derivados de registros sónicos multipolares de alta calidad, a través de la utilización del servicio SonicScope; proporcionar datos multipolares, combinando el modo monopolar con el modo cuadripolar para los datos compresionales y de corte en formaciones que varían entre lentas y rápidas.

Result: Se proporcionaron datos SonicScope de alta calidad, comparables a los obtenidos con herramientas operadas con cable; se demostró un 99% de concordancia en la lentitud de las ondas compresionales y de corte para ambos conjuntos de datos.

Comparación entre mediciones sónicas obtenidas con cable y LWD multipolares

Se planificó un proyecto de ocho pozos en la misma localización para perforar una sección tangente que tuviera una inclinación de 15° antes de alcanzar la vertical con lodo a base de aceite. En dos de los pozos, el plan consistía en adquirir datos con el servicio de adquisición de registros sónicos multipolares durante la perforación SonicScope, a fin de ser comparados con los datos derivados de la herramienta sónica operada con cable que normalmente se corre en el pozo piloto.

El servicio SonicScope se correría durante la perforación para ahorrar tiempo de equipo de perforación y adquirir datos antes de que se produjera la invasión de la formación. En el pasado, se necesitaban varios intentos para efectuar las operaciones con cable debido a los conocidos problemas de estabilidad de pozos. Los intervalos de adquisición de registros incompletos y los incidentes de pérdidas en el pozo tornaban desafiante la planeación adecuada de los pozos futuros, y los pozos adicionales tenían que registrarse nuevamente para recolectar los datos.

Construcción del modelo MEM, ejecución del análisis de pozos

Se perforaron más de 305 m [1 000 pies] en 61⁄2 pulgadas para cada pozo. Se corrió el servicio SonicScope en ambos pozos; se bajó la herramienta sónica dipolar DSI operada con cable en el primer pozo; y se utilizó la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner en el segundo pozo. Se registraron datos sónicos (tanto compresionales como de corte) para el ajuste sísmico y con el fin de construir un modelo mecánico del subsuelo (MEM) para el resto de los pozos del proyecto.

Se efectuó el mismo análisis para todos los pozos y se utilizó el análisis del modelo MEM para la optimización de las operaciones de perforación; selección de la barrena, ajuste del peso del lodo y, por último, la terminación del pozo.

Incremento de la confiabilidad en las decisiones

En ambos pozos, se registró todo el intervalo durante la perforación sin que se produjera incidente alguno. La correlación con los datos obtenidos con cable se obtuvo sin ningún problema después de ajustar el peso del lodo sobre la base de los datos adquiridos durante la perforación.

La cobertura de 305 m [1 000 pies] de los pozos casi verticales permitió comparar la tecnología LWD con la tecnología con cable en formaciones que varían entre lentas y rápidas, en las que:

  • la lentitud de las ondas de corte varía entre 300 μs/pie (somero) y 110 μs/pie (profundo)
  • la lentitud de las ondas compresionales varía entre 130 μs/pie (somero) y 50 μs/pie (profundo).

La concordancia del 99% entre los valores de lentitud obtenidos con ambos servicios proporcionó al operador confiabilidad en el nuevo servicio SonicScope. Incluso en la formación lenta, donde se necesitó un arreglo cuadripolar para proporcionar mediciones de corte, la concordancia con los dipolos de la herramienta con cable fue excelente. Se confirmó la existencia de una formación isotrópica casi homogénea, donde los datos de corte en modo cuadripolar se ajustaron a los de los registros dipolares cruzados adquiridos con cable.

Dado que los datos compresionales y de corte coincidieron con ambos métodos de transporte de las herramientas, y en vista de que la formación no presenta anisotropía, los operadores pueden utilizar estos flujos de trabajo y métodos de procesamiento con resultados similares, lo que les permite determinar el mejor modo de transporte de las herramientas para registrar el pozo de manera segura.
Debido al éxito de la calibración del modelo MEM con los registros sónicos adquiridos en el pozo piloto, se ha previsto un enfoque similar para los proyectos futuros.


Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

SonicScope 475SonicScope 475SonicScope 475
PrevNextZoom1 of 3