Schlumberger

Caso de Estudio: Los Datos LWD Derivados del Servicio sonicVISION Posibilitan la Desviación Exitosa de la Trayectoria de un Pozo de Exploración en el Golfo de México

Un operador utiliza el monitoreo de la presión de poro en tiempo real para evitar riesgos

Challenge: Desviar la trayectoria de un pozo de alto ángulo para alcanzar la profundidad total (TD) en un campo desafiante del Golfo de México.

Solution: Utilizar el servicio de adquisición de registros sónicos durante la perforación sonicVISION para monitorear la presión de poro en tiempo real desde un OSC.

Result: Se desvió con éxito la trayectoria del pozo y se evitaron los riesgos de perforación.

Desviación de la trayectoria del pozo

Una compañía de exploración estaba perforando un pozo de alto ángulo en un área del Golfo de México en la que los pozos vecinos habían experimentado un sinfín de problemas de perforación, que incluían golpes de presión, atascamiento de las tuberías y pérdidas de conjuntos de fondo (BHA), entre otros. Durante las operaciones de perforación, la presión de poro en tiempo real derivada de las mediciones de resistividad fue monitoreada desde un OSC y comparada con los datos de presión de poro de la compañía de exploración.

Al observarse una discrepancia entre los datos obtenidos en tiempo real y los datos provistos por la compañía operadora, se hizo circular el fluido de perforación hasta limpiar el pozo, y el BHA se volvió a llevar al fondo rápidamente. Dado que se obtuvo una gran cantidad de gas, el pozo fue cerrado para proceder a su control. Para salvar el pozo, debió desviarse la trayectoria hasta alcanzar la TD planificada. El monitoreo preciso de la presión de poro en tiempo real sería crítico para el éxito de esta operación.

Calibración del modelo de presión de poro

El pozo desviado fue perforado con éxito utilizando las mediciones obtenidas en tiempo real sonicVISION para calibrar el modelo de presión de poro. Los datos sónicos y de resistividad obtenidos en tiempo real mostraron una regresión de la presión de poro con el incremento de la profundidad, en lugar de la pendiente esperada; situación extraña en el Golfo de México. Sobre la base de los datos de presión de poro, el equipo de trabajo a cargo de las operaciones de perforación utilizó un lodo de menor densidad en el pozo desviado que en el pozo original.

Logro de la TD con el pozo desviado

La utilización de las mediciones sonicVISION obtenidas en tiempo real para recalibrar el modelo de presión de poro durante el avance de la perforación ayudó al equipo de trabajo a evitar los incidentes asociados con golpes de presión, atascamiento de las tuberías y pérdidas de material en el pozo. La trayectoria fue desviada con éxito hasta alcanzar la TD, lo que permitió salvar el pozo.


Download: Los Datos LWD Derivados del Servicio sonicVISION Posibilitan la Desviación Exitosa de la Trayectoria de un Pozo de Exploración en el Golfo de México (0.83 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

sonicVISION LWD Data Enables Successful Sidetrack in Gulf of Mexico Exploration WellsonicVISION
PrevNextZoom1 of 2