Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio StethoScope Maximiza la Recuperación de Petróleo en la Zona Marina de Brasil

El análisis del comportamiento dinámico de los fluidos y de la conectividad del yacimiento revela la necesidad de acelerar la perforación de pozos inyectores

Challenge: Adquisición de las presiones de formación en pozos altamente desviados para evaluar el yacimiento en un campo de aguas profundas de Brasil.

Solution: Utilizar el servicio StethoScope de adquisición de la presión de formación durante la perforación y ejecución de pre-ensayos con optimización de tiempo TOP.

Result:

  • Se determinó el proceso dinámico de los fluidos del yacimiento.
  • Se detectó la depleción no lineal del yacimiento.
  • Se probó la existencia de una extensa conectividad lateral del yacimiento.
  • Se redefinió el verdadero valor de la presión de burbujeo.
  • Se descubrió un potencial incremento de reservas de petróleo.

Mejorar la comprensión del comportamiento dinámico del yacimiento

Un operador se encontraba realizando una extensiva campaña de perforación para evaluar un yacimiento en un campo de aguas profundas de Brasil. Durante la fase de exploración de la campaña, se corrió el probador de la dinámica de la formación MDT en todos los canales de los pozos piloto en condiciones virgen. El análisis de los resultados mostró que el gradiente de presión tenía un valor constante que correspondía a un hidrocarburo homogéneo (petróleo negro), desde la base hasta el tope de los canales de arena del yacimiento superior. También se encontró una única fase de fluido en los canales inferiores ubicados en el intervalo de areniscas.

Mientras la campaña pasaba a la fase de desarrollo, el operador deseaba adquirir información más detallada de la presión de formación para mejorar la comprensión de la conectividad y del comportamiento de la dinámica del yacimiento con el objetivo de optimizar la producción. Tanto la desviación del pozo como las trayectorias complejas presentaron un gran desafío en la adquisición de la presión.

Identificar cambios en la fase de fluidos

El servicio StethoScope y los pre-ensayos TOP proveyeron los datos de presión que el operador necesitaba. Al utilizar un pistón de asentamiento para empujar al empaquetador contra la formación con la sonda de prueba, el servicio StethoScope permitió crear un sello, independientemente de la orientación de la sonda o la desviación del pozo. Los pre-ensayos TOP redujeron el tiempo de adquisición en forma automática a sólo 5 minutos, mediante el ajuste de la tasa de flujo de las pruebas y del volumen drenado según las condiciones encontradas.

Las presiones de formación obtenidas a varias profundidades, ayudaron a identificar un cambio de fase de fluido, de petróleo negro en la base del yacimiento a gas libre en el tope del mismo. Este comportamiento multifásico, difería del comportamiento monofásico encontrado en los pozos exploratorios piloto, lo cual indicó que los fluidos del yacimiento estaban experimentando un proceso dinámico.

Maximizar la recuperación de petróleo

El análisis de la presión de formación provista por el servicio StethoScope y los pre-ensayos TOP contribuyó a determinar el proceso dinámico de los fluidos del yacimiento. Por otro lado, ayudó a detectar una depleción no lineal del yacimiento, probar una extensa conectividad lateral del yacimiento, redefinir el verdadero valor de presión de burbujeo y descubrir un aumento potencial de las reservas de petróleo. Los resultados de este análisis revelaron la necesidad de acelerar la perforación de pozos inyectores para mantener la presión y optimizar la posible recuperación de petróleo. Los planes de corto plazo para el desarrollo del yacimiento prevén la adquisición de datos de presión en todos los pozos inyectores y pozos piloto, para mejorar aún más la comprensión del comportamiento del yacimiento y maximizar la producción de petróleo.


Download: El Servicio StethoScope Maximiza la Recuperación de Petróleo en la Zona Marina de Brasil (0.92 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Sepa más

Gradientes de presión durante la fase de exploración indican una sola fase de fluido.El análisis de las mediciones de presión obtenidas con el servicio StethoScope
PrevNextZoom1 of 2