Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio de Generación de Imágenes Durante la Perforación geoVISION Incrementa la Producción de Petróleo Pesado del Campo Liaohe

El mejor posicionamiento de los pozos y la optimización de los tratamientos de estimulación cíclica por vapor en yacimientos finamente estratificados se traduce en una relación neto/total del 90% para PetroChina

Challenge: Mejorar las técnicas de posicionamiento de pozos e inyección cíclica de vapor para hacer rentable la producción de petróleo pesado en un yacimiento complejo finamente estratificado.

Solution: Integrar el servicio de generación de imágenes durante la perforación geoVISION con los procedimientos de inyección cíclica de vapor para optimizar los parámetros relacionados con los pozos horizontales.

Result:

  • Se logró una relación promedio neto/total de más del 90%.
  • Se eliminó el tiempo no productivo (NPT).
  • Se incrementaron la producción y la renta.
  • Se redujo el costo de los tratamientos de estimulación.

Mejoramiento de la producción de petróleo pesado en China

Los pozos verticales perforados en la reserva de petróleo pesado de Liaohe al nordeste de China habían resultado antieconómicos. Dado que las capas del yacimiento eran delgadas —de tan sólo 3 a 8 m— y la compleja estructura presentaba muchas fallas y echados (buzamientos) formacionales, los pozos horizontales a menudo se salían de la capa objetivo y se debía desviar su trayectoria, lo que se traducía en una relación neto/total deficiente. Para hacer rentable la producción, PetroChina deseaba mejorar el posicionamiento de los pozos y el procedimiento de inyección cíclica de vapor utilizado para extraer el petróleo pesado.

Geonavegación con el servicio de generación de imágenes durante la perforación

Una solución integrada permitió a PetroChina lograr su objetivo. El posicionamiento de los pozos en la compleja estructura fue mejorado mediante la utilización del servicio de generación de imágenes durante la perforación geoVISION para guiar las decisiones de direccionamiento. Dado que las imágenes fueron adquiridas cerca de la barrena y estuvieron disponibles en tiempo real, el perforador logró evitar la salida de la zona productiva y la necesidad de desviar la trayectoria del pozo. Esto no sólo incrementó la relación neto/total, sino que además redujo el costo y ayudó a optimizar el procedimiento y los parámetros de la inyección cíclica de vapor.

Logro de una relación neto/total del 90% y eliminación del NPT

La utilización de las imágenes geoVISION obtenidas cerca de la barrena para guiar el posicionamiento de los pozos generó una relación neto/total de más del 90% y un NPT nulo. Este mejoramiento del desempeño de la perforación, integrado con la optimización de los tratamientos de estimulación cíclica con vapor, incrementó la producción y la renta y redujo el costo de los tratamientos de estimulación por tonelada de petróleo. La relación renta/insumo al final del cuarto año del proyecto piloto promedió un valor de 0,93, lo que implicó un mejoramiento significativo con respecto a la relación de 0,03 del proyecto previo.

Ese mejoramiento significa que los pozos nuevos comenzarán a generar ganancias a comienzos del quinto año. En el futuro, esta solución integrada comprobada permitirá a PetroChina desarrollar rentablemente las reservas de petróleo pesado de menor espesor en otros campos petroleros del nordeste de China.


Download: El Servicio de Generación de Imágenes Durante la Perforación geoVISION Incrementa la Producción de Petróleo Pesado del Campo Liaohe (0.14 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

geoVISION Optimiza los Parámetros de la Inyección Cíclica de Vapor

geoVISIONgeoVISION
PrevNextZoom1 of 2