Schlumberger

Caso de Estudio: Los Datos LWD De Calidad De Los Núcleos Permiten Identificar Una Zona Productiva Adicional De Una Secuencia Carbonatada En Un Pozo En Deterioro

La primera carrera del servicio proVISION Plus 825 en Ecuador ayuda a Petroamazonas a determinar con precisión las propiedades de las rocas y mejorar la producción

Challenge: Caracterizar las zonas productivas potenciales en un pozo en deterioro a lo largo de la sección de 12 1/4 pulgadas.

Solution: Desplegar el servicio de mediciones de resonancia magnética durante la perforación proVISION Plus 825 para diferenciar las zonas de alta porosidad de las de baja porosidad y a la vez proporcionar datos de permeabilidad.

Result:

  • Se obtuvieron resultados derivados de registros confirmados con los datos de calidad de los núcleos, que permitieron determinar con precisión las propiedades de las rocas.
  • Se identificó un cuerpo arenoso adicional con un alto potencial de producción.

Mejoramiento de las decisiones de producción con datos LWD precisos

Petroamazonas atravesaba la etapa de desarrollo del campo Coca-K del oriente de Ecuador y deseaba expandir la producción mediante la explotación de las reservas secundarias. La compañía identificó una formación heterogénea compuesta por caliza, dolomía, arena, limo y arcilla en una sección de 12¼ pulgadas de un pozo existente. El operador obtuvo un conjunto de mediciones derivadas de registros comparable a un servicio de tipo triple combo para caracterizar y evaluar la formación. No obstante, dado que la formación contenía carbonatos mezclados con lutitas, los datos de tipo triple combo correspondientes a la porosidad eran imprecisos. Al desafío asociado con la adquisición de registros (perfilaje) se sumaba la condición del pozo, que se estaba deteriorando a lo largo de la sección de 12¼ pulgadas. El operador deseaba obtener una solución que posibilitara la caracterización precisa de las secuencias carbonatadas de la sección, permitiendo la explotación de todas las zonas productivas factibles.

Evaluación de la producibilidad de la formación en tiempo real utilizando el servicio proVISION Plus

Schlumberger recomendó correr el servicio proVISION Plus 825 por primera vez en el país. El servicio proVISION Plus proporciona datos de porosidad independientes de la litología y datos continuos de permeabilidad para la evaluación en tiempo real de la producibilidad del yacimiento. Mediante la utilización de la distribución de los tiempos T2, es posible derivar los volúmenes de fluidos irreducibles y producibles para la estimación mejorada de las tasas de producción. Estas capacidades resultan especialmente importantes para la determinación de la permeabilidad en los carbonatos heterogéneos y para la identificación de las zonas productivas pasadas por alto en las arenas arcillosas.

Para asegurar la caracterización completa de la sección carbonatada, Petroamazonas corrió el servicio proVISION Plus con un sistema de extracción de núcleos de manera que los datos LWD pudieran compararse con las mediciones derivadas de los núcleos en el laboratorio. Los especialistas en fluidos de perforación de M-I SWACO, una compañía de Schlumberger, ayudaron a optimizar la calidad del lodo para asegurar una carrera sin problemas. Además, los especialistas petrotécnicos y los especialistas en geomecánica ofrecieron a Petroamazonas soporte de perforación en tiempo real. El equipo de trabajo procesó y efectuó el control de calidad de los datos en aproximadamente 24 horas, lo que permitió la toma de decisiones oportunas durante la perforación.

Identificación de una zona productiva adicional con mediciones de la calidad de los núcleos

Petroamazonas registró el intervalo en el modo de perforación sin interferencia alguna con la extracción de núcleos. A pesar del tamaño y el deterioro de la sección de pozo, el servicio proVISION Plus adquirió datos derivados de registros que reflejaron con precisión las propiedades de las rocas, como lo confirmó el análisis de núcleos. Estos datos precisos proporcionaron los conocimientos que las tecnologías tradicionales de tipo triple combo no pudieron suministrar en este tipo de yacimiento.

El servicio proVISION Plus identificó además un cuerpo arenoso adicional no esperado para la secuencia geológica en cuestión. La arena demostró ser de buena calidad e incorporó reservas producibles adicionales del campo para Petroamazonas.


Download: Los Datos LWD De Calidad De Los Núcleos Permiten Identificar Una Zona Productiva Adicional De Una Secuencia Carbonatada En Un Pozo En Deterioro (0.33 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

La Arena Demostró Ser De Buena Calidad E Incorporó Reservas Producibles Adicionales

Los datos LWD de calidad de los núcleos permiten identificar una zona productiva adicional de una secuencia carbonatada en un pozo en deterioro
PrevNextZoom1 of 1

Real-Time MR Data Evaluate Pore Sizes & Fluids

proVISION Plus magnetic resonance while drilling
The proVISION Plus service maximizes well productivity by providing lithology-independent porosity, irreducible and producible fluid volumes, facies analysis and pore-size distribution, and continuous permeability.
Visit proVISION Plus page