Schlumberger

Caso de Estudio: El Análisis de Capas Delgadas LWD Identifica un 60% Más de Reservas en Aguas Profundas

El servicio de perfilaje de resonancia magnética durante la perforación proporciona el análisis de capas delgadas que revela dos zonas productivas adicionales en el área marina de África

Challenge: Evaluar las secuencias laminadas de arenisca–lutita en un yacimiento complejo del área marina de África.

Solution: Utilizar el servicio de adquisición de registros (perfilaje) de resonancia magnética durante la perforación proVISION Plus para proporcionar un análisis de capas delgadas.

Result:

  • Se registraron datos petrofísicos de alta calidad en una sola carrera, caracterizándose dos secuencias laminadas de arenisca-lutita.
  • Se logró un incremento del 60% de las reservas calculadas mediante la identificación de dos zonas productivas nuevas.

Analizar un yacimiento complejo de areniscas en aguas profundas

Un operador que estaba perforando un pozo de aguas profundas en el área marina de África necesitaba evaluar las zonas productivas potenciales de un yacimiento de areniscas finamente estratificado. Debido a la buena conectividad vertical, los yacimientos de areniscas finamente estratificados pueden contribuir al incremento de la producción de los pozos. No obstante, la evaluación de las zonas productivas potenciales en las capas de areniscas individuales plantea  desafíos en yacimientos complejos como éstos.

Evaluar la porosidad utilizando el análisis de capas delgadas

Mediante la utilización del servicio de resonancia magnética (RM)  proVISION Plus, se efectuóun análisis de capas delgadas para interpretar la porosidad directamente relacionada con el desempeño del pozo. Este análisis ayudaría a evaluar los volúmenes prospectivos del pozo y a captar la contribución de cada sistema poroso.

Incrementar las reservas calculadas un 60% en el área marina de África

El análisis de capas delgadas proporcionó una interpretación avanzada de la porosidad del yacimiento de aguas profundas. La información de la distribución de T2 (tiempo de relajación) proporcionada por el servicio proVISION Plus RM durante la perforación permitió la caracterización de las dos secuencias laminadas de arenisca lutita, lo que se tradujo en un incremento del 60% de las reservas calculadas. También se estimaron la relación entre el espesor neto y total y la permeabilidad continua para la selección del intervalo de disparo, además de la optimización del diseño de la terminación.


Download: El Análisis de Capas Delgadas LWD Identifica un 60% Más de Reservas en Aguas Profundas (0.31 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Análisis de Capas Delgadas Ayuda a Identificar Dos
Nuevas Zonas Productivas

La medición obtenida con el servicio proVISION Plus RMThe proVISION Plus MR log helps characterize two additional laminated sand–shale sequences.
PrevNextZoom1 of 2