Schlumberger

Caso de Estudio: Un Sistema De Eliminación De La Ratonera Elimina Tres Viajes Y Ahorra 72 Horas En Un Pozo De Aguas Profundas

El sistema con rectificadores duales Rhino RHE ensancha la ratonera en un pozo de exploración sin carreras de limpieza en el área marina de la Guyana Francesa

Challenge: Minimizar el tiempo requerido para el ensanche del pozo durante la perforación (HEWD) en tres secciones de un pozo de exploración de aguas profundas.

Solution: Correr el sistema de eliminación de la ratonera con rectificadores duales Rhino RHE para ensanchar la sección de pozo y limpiar la ratonera en una sola carrera.

Result: Se ensanchó la ratonera en 116 m en tres secciones sin carreras dedicadas, lo que generó un ahorro de 24 h en cada sección gracias a que se pudieron evitar los viajes de ida y vuelta a la superficie por un total de 72 h.

Ensanche de las ratoneras en un pozo de exploración de aguas profundas

Durante la perforación de un pozo de exploración de aguas profundas en la Guyana Francesa, un operador necesitó reducir el tiempo requerido para la operación HEWD. El método convencional utilizado para ensanchar las ratoneras hubiera implicado llevar el conjunto de fondo (BHA) de regreso a la superficie y ejecutar una carrera de limpieza, con el consiguiente agregado de uno o más días por sección. El operador deseaba evitar la carrera de limpieza extra y minimizar el tiempo operacional.

Rectificación y limpieza en una sola carrera

Se seleccionó la técnica de eliminación de la ratonera Rhino RHE porque este sistema de rectificadores duales permitía ensanchar el pozo y reducir la longitud de la ratonera en una sola carrera. El sistema de rectificadores duales comprende el rectificador accionado hidráulicamente Rhino XS, emplazado por encima de las herramientas MLWD de Schlumberger, y un rectificador accionado hidráulicamente bajo demanda Rhino XC, cercano a la barrena, colocado por debajo de las herramientas y por encima del sistema rotativo direccional y la barrena de perforación.

En la primera fase de la operación, la sección de 484 m de longitud fue perforada y rectificada desde 4 615 m hasta 5 099 m; la sección de 261 m de longitud fue perforada y rectificada desde 4 354 m hasta 4 615 m; y la sección de 441 m de longitud fue perforada y rectificada desde 3 913 m hasta 4 354 m. Luego, el arreglo de perforación fue llevado nuevamente por encima de la ratonera y el rectificador colocado cerca de la barrena fue activado para limpiar la ratonera.

El rectificador emplazado cerca de la barrena posee la flexibilidad para ser colocado en el arreglo de perforación y actuar como estabilizador pasivo durante la operación de perforación. Luego, dicho rectificador es activado bajo demanda sin necesidad de contar con un dispositivo de bombeo y se procede a minimizar la longitud de la ratonera.

Eliminación de carreras de limpieza con un ahorro de 24 horas en cada sección

Mediante el simple ajuste de las tasas de flujo para indexar y activar el rectificador Rhino XC, el cliente logró ensanchar tres secciones de pozo y minimizar la longitud de la ratonera en una sola carrera.

El sistema de eliminación de la ratonera Rhino RHE perforó:

  • la sección de 484 m de longitud y ensanchó 45 m de la ratonera, de 12 1/4 pulgadas a 14 3/4 pulgadas, con una ROP promedio de 15 m/h
  • la sección de 261 m de longitud y ensanchó 35 m de la ratonera, de 14 3/4 pulgadas a 17 1/2 pulgadas, con una ROP promedio de 14 m/h
  • la sección de 441 m de longitud y ensanchó 36 m de la ratonera, de 16 1/2 pulgadas a 20 pulgadas, con una ROP promedio de 10,3 m/h

En cada sección, el sistema fue activado y desactivado según las necesidades para efectuar la limpieza de la ratonera, eliminando la necesidad de una carrera de limpieza dedicada y generando un ahorro de 24 horas por sección y de un total de 3 días para el pozo.


Download: Un Sistema De Eliminación De La Ratonera Elimina Tres Viajes Y Ahorra 72 Horas En Un Pozo De Aguas Profundas (0.36 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
Request More Information

Rectificación Y Limpieza En Una Sola Carrera

Rathole Elimination System Eliminates Dedicated Cleanout Run, Saves 24 Hours on Deepwater Well
PrevNextZoom1 of 1

Rhino RHE Dual-Reamer Rathole Elimination System

rhino_rhe_landing_page_tn
The Rhino RHE rathole elimination system is an integrated dual-reamer drilling system that enlarges the borehole while drilling.
Visit Rhino RHE System page