Schlumberger

Caso de Estudio: Un Centro de Ingeniería Optimiza la Perforación y Ahorra USD 18 Millones en un Pozo de Aguas Profundas del GOM para Shell

Challenge: Perforar cada sección del pozo de zapata a zapata en una sola carrera, incluida una sección de 10¼ pulgadas, de tamaño único, en el ambiente desafiante de HPHT del Cañón Desoto y a la vez optimizar la velocidad de penetración (ROP) y garantizar un pozo limpio y de alta calidad.

Solution: Utilizar el centro de ingeniería petrotécnica multidisciplinario, completamente integrado, para la planeación previa a las operaciones, el diseño del conjunto de fondo (BHA) y la ejecución de las operaciones, ensamblando el sistema RSS PowerDrive X6, los servicios MLWD, los sistemas integrados de ensanchamiento del pozo Rhino, la barrena de perforación de PDC y los fluidos de perforación con la simulación previa a las operaciones y el análisis de todo el sistema de perforación.

Result:

  • Se entregó el pozo 18 días antes de lo planificado, lo que generó un ahorro de aproximadamente USD 18 millones respecto del presupuesto aprobado.
  • Se optimizó la perforación con un equipo de trabajo integrado especialista en perforación, MLWD, barrenas, rectificadores y fluidos.
  • Se perforó cada sección del pozo de 8 131,5 m hasta la profundidad total (TD) en una sola carrera, con cero tiempo no productivo (NPT), evitándose los viajes del preventor de reventones (BOP) para la sección media.

Planificación de un pozo de exploración HPHT en el área de aguas profundas del Golfo de México

Shell planificó optimizar el desempeño de perforación en el pozo de aguas profundas, situado en la porción este del Golfo de México (GOM). Con pocos datos de pozos vecinos, Schlumberger coordinó un equipo multidisciplinario cohesivo para la planeación y ejecución del proyecto dealto riesgo que debía enfrentar un ambiente HPHT con temperaturas de hasta 340ºF, esquivar la sal, y una profundidad vertical verdadera (TVD) de más de 7 620 m.

Análisis de los componentes del BHA y de los sistemas de fluidos para un desempeño óptimo

Para la optimización del BHA, se utilizó el sistema de diseño de la perforación i-DRILL para el modelado predictivo destinado a simular la estabilidad y las tendencias del BHA para cada uno de los BHAs. El equipo de trabajo analizó el potencial de incidentes de atascamiento/ deslizamiento, el nivel de impactos y vibraciones (S&V), y el comportamiento del BHA en múltiples escenarios, dado el ambiente desconocido. El software VIRTUAL HYDRAULICS—una serie de programas integrados patentados de M-I SWACO, una compañía de Schlumberger— permitió predecir las presiones de suaveo y las sobrepresiones transitorias del pozo y la densidad de circulación equivalente (ECD), y proporcionó una visión general del proceso de limpieza.

Ahorro de USD 18 millones y 18 díasrespecto del presupuesto aprobado

Cada una de las seis secciones del pozo fue concluida en una sola carrera sin viajes de salida para ejecutar pruebas normativas del BOP, por fallas de las herramientas, o para el acondicionamiento del pozo, lo que se tradujo en cero NPT. El pozo vertical de 8 131,5 m fue perforado con mínimos incidentes de atascamiento/deslizamiento y S&V, y con buenas condiciones para la evaluación de los registros y las entubaciones. Schlumberger perforó el pozo en 18 días menos de lo previsto en el presupuesto aprobado, lo cual generó un ahorro de aproximadamente USD 18 millones para Shell.


Download: Un Centro de Ingeniería Optimiza la Perforación y Ahorra USD 18 Millones en un Pozo de Aguas Profundas del GOM para Shell (0.41 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
 
 
 
 
 
Request More Information

Secciones Verticales del Pozo Perforadas Desde la Zapata Hasta TD en una Sola Carrera

El gráfico muestra la trayectoria planeada y actual del pozo.
PrevNextZoom1 of 1

Simulation that Improves Drilling Performance

i-DRILL 3D view
i-DRILL engineered drilling system uses predictive modeling to optimize BHA design and drilling parameters for improved overall performance.
Visit i-DRILL System page