Schlumberger

Caso de Estudio: Equion Energía Ahorra 6,1 Días de Equipo de Perforación y USD 928 000 Utilizando un Conjunto de Fondo HEWD Diseñado a Medida en el Piedemonte Llanos

El rectificador Rhino XC activado hidráulicamente a pedido ensancha con éxito un pozo en la formación Carbonera de Colombia

Challenge: Minimizar el tiempo insumido en los viajes de entrada y salida del pozo, y reducir el tiempo del viaje de limpieza antes de colocar la tubería de revestimiento y a la vez mejorar la calidad del pozo.

Solution: Correr el rectificador Rhino XC activado hidráulicamente a pedido según lo simulado por el sistema de diseño de la perforación i-DRILL.

Result:

  • Se mantuvo la calidad del pozo y se redujo el riesgo de atascamiento de la tubería en un pozo ensanchado de 13 3/4 pulgadas.
  • Se incrementó la velocidad del viaje de entrada (44%) y del viaje de salida del pozo (175%).
  • Se ahorraron 6,1 días de equipo de perforación y USD 928 000.

Conservación de condiciones óptimas durante el proceso HEWD

Equion Energía estaba perforando en el piedemonte de la formación Carbonera de Colombia compuesta por fangolitas, limolitas y areniscas. El operador necesitaba ensanchar la sección de 12 1/4 pulgadas a 13 3/4 pulgadas. Los objetivos de esta operación eran minimizar los viajes de limpieza y prevenir el atascamiento de la tubería asegurando al mismo tiempo la calidad del pozo.

Mejoramiento del rendimiento a través de una simulación

Para esta operación, Schlumberger recomendó correr un rectificador Rhino XC activado hidráulicamente a pedido. La solución que incluía el conjunto de fondo (BHA) y el rectificador fue simulada utilizando el sistema de diseño i-DRILL para determinar los parámetros de perforación con los que se lograrían niveles de vibración óptimos durante cada carrera. Esto permitiría a Equion Energía eliminar los viajes de limpieza, conservar la calidad del pozo y facilitar las bajadas de la tubería de revestimiento para ahorrar tiempo y costos de perforación.

Con un diseño de una sola pieza que incrementa el esfuerzo de torsión (torque) y la capacidad de carga y a la vez reduce las vibraciones generadas por la perforación, el rectificador Rhino XC se adecua a una diversidad de formaciones en las que se requieren operaciones simultáneas de perforación y ensanchamiento del pozo. El rectificador está concebido para utilizar un sistema de accionamiento de la rectificación a pedido, que permite ciclos infinitos de apertura y cierre durante la rectificación selectiva.

Conservación de la eficiencia de la perforación

Equion Energía perforó y ensanchó el pozo y a la vez mantuvo su calidad y previno el atascamiento de la tubería, con resultados consistentes con los parámetros previos mantenidos con el sistema de activación de la rectificación a pedido. La sección fue perforada sin problemas, sin incidente alguno de empaque y con un arrastre reducido. Mediante la eliminación del tiempo de viaje o carrera de limpieza de la arena invertido en las bajadas de la tubería de revestimiento, el rectificador Rhino XC ayudó a Equion Energía a ahorrar 6,1 días de equipo de perforación y alrededor de USD 928 000. Sobre la base de estos resultados, el operador está evaluando la posibilidad de ejecutar carreras similares en otros pozos.


Download: Equion Energía Ahorra 6,1 Días de Equipo de Perforación y USD 928 000 Utilizando un Conjunto de Fondo HEWD Diseñado a Medida en el Piedemonte Llanos (0.13 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

Fast Activation & Reliable Borehole Enlargement

rhino xc thumbnail
The Rhino XC on-demand reamer gives complete control of reamer activation. It eliminates time-consuming pumpdown activation devices and can be placed anywhere in the drillstring for increased operational flexibility.
Visit Rhino XC Reamer page