Schlumberger

Caso de Estudio: Petrobras Ahorra 3 Días de Perforación Utilizando el Rectificador Rhino XC en una Formación Presalina Inestable

El rectificador accionado hidráulicamente acorde con los requerimientos ensancha con éxito una sección de 823 m en un pozo desafiante de aguas profundas de Brasil

Challenge: Perforar y rectificar una sección tangente de 16 pulgadas × 17½ pulgadas en una formación salina marina de halita inestable.

Solution: Utilizar el rectificador accionado hidráulicamente acorde con los requerimientos Rhino XC para ensanchar con éxito la sección de 823 m.

Result:

  • Se ensancharon 823 m de una sección direccional de 1 968 m con una ROP promedio de 15 m/h.
  • Se rectificó la sección con cero tiempo no productivo (NPT) y ningún incidente de atascamiento de la tubería durante la operación de perforación.
  • Se ejecutó la operación en 7 días, con un ahorro de 3 días de perforación respecto de los pozos vecinos previos perforados sin utilizar un rectificador.
  • Perforación de una sección tangente en aguas profundas a través de una formación de halita compleja

    Durante la perforación de los pozos direccionales previos del campo petrolero Lula, situado en el área marina de Brasil, Petrobras debió enfrentar múltiples problemas de estabilidad en los pozos, causados por la presencia de una formación salina inestable dilatada. Debido a la inestabilidad de los pozos, el operador experimentó complicaciones durante la perforación y el viaje de salida con un BHA de perforación de 17½ pulgadas. Para mitigar estos problemas, decidió rectificar una sección tangente de 16 pulgadas × 17½ pulgadas para terminar el pozo con éxito, evitando la necesidad de llevar a cabo una operación de rectificación después de cada tiro de tubería y mitigando la posibilidad de atascamiento del BHA de perforación en la formación de halita.

    Utilización del rectificador Rhino XC para lograr los objetivos de perforación

    Los ingenieros de Schlumberger recomendaron la utilización del rectificador Rhino XC para una activación rápida y un ensanchamiento confiable del pozo. El rectificador acorde con los requerimientos Rhino XC proporciona una activación ilimitada de los bloques de cortadores, mediante un mecanismo rápido y efectivo de accionamiento por flujo, para un control completo del rendimiento del rectificador desde la superficie. El rectificador puede ser emplazado en cualquier lugar de la sarta de perforación para incrementar la flexibilidad operacional. Dado que el rectificador logra tamaños de pozos más grandes, Petrobras también pudo obtener un mayor juego diametral y mantener una alta ROP a lo largo de toda la operación.

    Ahorro de 3 días de perforación, mantenimiento de una alta ROP

    El rectificador perforó desactivado los primeros 1 245 m de la sección tangente, manteniendo una ROP de 20 m/h con niveles de vibración reducidos. El rectificador Rhino XC fue activado a una MD de 4 404 m, en la que se alcanzó el paquete de halita, y rectificó la sección de 823 m con una ROP de 17 m/h. Cuando se alcanzó la TD, el rectificador Rhino XC fue desactivado. Petrobras logró una ROP promedio de 15 m/h y concluyó la operación en 7 días, ahorrando 3 días de perforación en la embarcación de perforación en comparación con los pozos vecinos previos perforados sin un rectificador. El operador experimentó cero NPT y cero incidentes de atascamiento de la tubería, y el BHA y los bloques de cortadores Rhino XC se extrajeron del pozo sin un arrastre excesivo.


    Download: Petrobras Ahorra 3 Días de Perforación Utilizando el Rectificador Rhino XC en una Formación Presalina Inestable (0.69 MB PDF)

    Related services and products

     
    Request More Information

Rectificador Rhino XC Ahorra 3 Días de Perforación Eliminando el Tiempo no Productivo

Petrobras Ahorra 3 Días de Perforación Utilizando el Rectificador Rhino XC en una Formación Presalina Inestable
PrevNextZoom1 of 1

Fast Activation & Reliable Borehole Enlargement

rhino xc thumbnail
The Rhino XC on-demand reamer gives complete control of reamer activation. It eliminates time-consuming pumpdown activation devices and can be placed anywhere in the drillstring for increased operational flexibility.
Visit Rhino XC Reamer page