Schlumberger

Caso de Estudio: Un Sistema de Perforación Integrado Establece Récords Consecutivos de Ejecución de Una Sola Carrera para Encana

El motor PowerPak HR de ebonita y la barrena de perforación SHARC incrementan la ROP y reducen los viajes en una extensión productiva de gas no convencional del oeste de Canadá

Challenge: Prolongar la vida útil y reducir el número de viajes necesarios para alcanzar la profundidad total (TD) en pozos de gas de alta temperatura.

Solution:

  • Diseñar un sistema de perforación utilizando el motor de ebonita PowerPak HR revestido con el elastómero Dyna-Drill NBR-HR para accionar una barrena SHARC.
  • Utilizar el servicio MWD TeleScope, los servicios de perforación direccional y el sistema de control de superficie para perforación direccional Slider para mejorar los intervalos de deslizamiento.

Result:

  • Se establecieron récords consecutivos con longitudes de carreras de 4 650 m [15 256 pies] y 5 258 m [17 250 pies], que también fueron récords mundiales para las barrenas de 8¾ pulgadas.
  • Se estableció un récord de longitud para la carrera única más larga lograda en América del Norte (5 258 m) para cualquier tamaño de barrena.
  • Se redujo el número de viajes.

Prolongar la vida útil y reducir los viajes en una extensión productiva de gas no convencional

Schlumberger estaba trabajando con Encana para perforar pozos direccionales desde localizaciones de pozos múltiples en una extensión productiva de gas no convencional de la cuenca Horn River, en British Columbia, Canadá. Las temperaturas, que a veces excedían los 150ºC [300ºF], limitaban la vida útil del equipo de fondo de pozo. A fin de prolongar la vida útil y reducir el número de viajes necesarios para alcanzar la TD, Encana y Schlumberger diseñaron en forma conjunta un sistema de perforación concebido para proporcionar un rendimiento máximo. 

Diseñar un sistema de perforación integrado adaptado a fines específicos

El BHA incluyó un motor de ebonita PowerPak HR de 7 pulgadas de diámetro externo (OD) revestido con el elastómero Dyna-Drill NBR-HR que accionaba una barrena MSi513 SHARC, de alta resistencia a la abrasión, el servicio MWD TeleScope, los servicios de perforación direccional y el sistema automático de control de superficie para perforación direccional Slider.

El motor PowerPak HR perforó 4 650 m de agujero de 8¾ pulgadas en el primer pozo y 5 258 m en el segundo pozo, en una sola carrera. El conjunto de fondo (BHA) que incluía la barrena de PDC SHARC y el motor PowerPak HR comenzó a perforar a 754 m de profundidad medida (MD), perforó la sección de incremento angular para asentar el pozo y continuó perforando el tramo lateral.

Después de permanecer en el pozo durante 255 horas de circulación y habiendo pasado 170 horas de perforación con una ROP promedio de 27,3 m/h, se extrajo el BHA del pozo para un intercambio de tubería.

En un pozo subsiguiente, un motor PowerPak HR y una barrena MSi513 SHARC perforaron 5 258 m de agujero de 8¾ pulgadas con una ROP promedio de 25,9 m/h, estableciendo otro récord mundial de longitud de una carrera para un tamaño de pozo de 8¾ pulgadas y un récord para todos los tamaños de pozos en América del Norte. La carrera totalizó 203 horas de perforación y 303 horas de circulación a temperaturas de más de 150ºC.

Establecer récords de perforación consecutivos

El sistema de perforación de Schlumberger estableció récords consecutivos en la única y más larga carrera en un pozo de 8¾ pulgadas.

La perforación de 4 650 m en una sola carrera, en el primer pozo, estableció un récord mundial, que fue superado por la perforación de 5 258 m en el segundo pozo, en una sola carrera, con temperaturas de fondo de pozo de más de 150ºC. Esta longitud de carrera también constituye un récord en materia de distancia de una sola carrera para cualquier tamaño de pozo en América del Norte.

La configuración motor-elastómero incrementó la longitud de la carrera individual y redujo el número de viajes, ahorrando tiempo y dinero para Encana. El mejoramiento del rendimiento fue el resultado de un esfuerzo de colaboración basado en un trabajo de equipo entre el personal de Encana y Schlumberger, en todos los niveles, para continuar redefiniendo los límites técnicos y perforando pozos de alta temperatura en la cuenca River Horn de manera más eficiente desde el inicio de la perforación hasta la TD.


Download: Un Sistema de Perforación Integrado Establece Récords Consecutivos de Ejecución de Una Sola Carrera para Encana (0.71 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
 
Request More Information

Sistema de Perforación Incrementó la ROP y Redujo el Número de Viajes

Meters drilled per day increased using the SHARC bit run on engineered drilling system.
PrevNextZoom1 of 1