Schlumberger

Caso de estudio: El servicio de sísmica entre pozos optimiza la perforación de pozos de relleno en areniscas gasíferas compactas

Ultra Petroleum Corporation utiliza el servicio DeepLook-CS de levantamientos sísmicos entre pozos a escala de yacimiento para guiar el plan de desarrollo de campos petroleros

Challenge: Generar imágenes de los cuerpos arenosos individuales para determinar la continuidad en formaciones con bajo contraste acústico con el fin de evaluar el espaciamiento óptimo de los pozos de relleno.

Solution: Efectuar un levantamiento entre pozos, previo al tratamiento de fracturamiento, con el servicio de generación de imágenes sísmicas entre pozos DeepLook-CS con el objetivo de caracterizar los compartimentos del yacimiento en alta resolución, para su comparación con el alcance de las fracturas.

Result: El patrón de distribución de pozos se redujo de 16 ha [40 acres] a 4 ha [10 acres] gracias a la mejor comprensión de los compartimentos y de la continuidad del yacimiento.

Optimización de las operaciones de perforación de relleno en un ambiente desafiante

El yacimiento Pinedale, en Wyoming, EUA, se caracteriza por la presencia de una serie de cuerpos arenosos apilados ultracompactos y altamente discontinuos. El intervalo prospectivo promedia aproximadamente 1 500 m [5 000 pies]. La producción efectiva de estos cuerpos arenosos requiere la optimización de la densidad de los pozos según el radio de drenaje efectivo. En base a estudios de núcleos sustentados con datos de presión de pozos, Ultra Petroleum Corporation estimó que el espesor de los cuerpos arenosos prospectivos oscilaba entre 3 y 5 m [9 y 15 pies] y su ancho, entre 24 y 85 m [80 y 280 pies]. El ancho de los cuerpos arenosos representa aproximadamente un 14% del patrón de perforación inicial de 16 ha [40 acres]. La optimización de la distribución de pozos requería imágenes de los cuerpos arenosos, pero los métodos sísmicos convencionales son limitados por la atenuación de las capas del subsuelo y el bajo contraste de densidad presente en las secuencias de arenisca-lutita intensamente compartimentalizadas.

Imágenes de alta resolución de los compartimentos del yacimiento

Con el fin de superar los desafíos que planteaba la obtención de imágenes, se seleccionó la tecnología DeepLook-CS para generar imágenes sísmicas entre pozos. La señal sísmica DeepLook-CS se proyecta directamente en el yacimiento y no se propaga a través de las capas superficiales no consolidadas, altamente atenuantes. El resultado son frecuencias mucho más altas en los receptores de fondo de pozo, que pueden lograrse con los levantamientos sísmicos de superficie. Estas frecuencias más altas (de hasta 3 kHz) proporcionan imágenes sísmicas con una resolución vertical que oscila entre 0.9 y 2 m [3 y 5 pies].

En el campo Pinedale sur, se registraron dos perfiles sísmicos entre pozos (pozo A-pozo B y pozo A-pozo C) antes de la estimulación por fracturamiento hidráulico del pozo C. Los levantamientos DeepLook-CS se efectuaron a través de un intervalo de 1 000 m [3 283 pies] en los pozos que se encuentran separados por una distancia de 305 m [1 000 pies]. Para determinar cómo se encuentra limitada la fractura inducida dentro del yacimiento, se superpusieron las imágenes de la heterogeneidad de los cuerpos arenosos sobre las imágenes de las alas de la fractura, generadas con la técnica de monitoreo de fracturas hidráulicas HFM.

Apuntando a un espaciamiento óptimo de los pozos de relleno

Los resultados de cada una de las 20 etapas de la operación de estimulación por fracturamiento hidráulico fueron superpuestos sobre la imagen sísmica DeepLook-CS de alta resolución. La imagen compuesta resultante identifica claramente tanto las dimensiones del cuerpo arenoso prospectivo como la extensión de las alas de la fractura hidráulica (verde).

La mejor comprensión del yacimiento Pinedale, a partir de la superposición de las imágenes, permitió definir un espaciamiento óptimo entre los pozos de relleno de 4 ha [10 acres], lo que mejoró el factor de recuperación que pasó de 17.5% para la distribución inicial de pozos de 16 ha [40 acres], a 58.8% para la nueva distribución de 4 ha [10 acres].


Download: El servicio de sísmica entre pozos optimiza la perforación de pozos de relleno en areniscas gasíferas compactas (0.78 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

Crosswell Seismic Imaging
at Reservoir Scale

DeepLook-CS Crosswell seismic imaging
Delivers up to 100 times the resolution of surface seismic data by placing the receivers and source in adjacent wells and imaging the interwell volume.
Visit DeepLook-CS Crosswell Seismic Imaging page