Schlumberger

Caso de estudio: Mediciones de dispersión de la sonda Dielectric Scanner revelan 46 m [150 pies] adicionales de espesor productivo

A través de muestras laterales, se confirmó la presencia de petróleo pesado producible, anteriormente enmascarado por la baja resistividad

Challenge: Identificar petróleo pesado producible en un yacimiento laminado, donde la evaluación de formaciones es sesgada debido al reducido valor de resistividad a causa del contenido de arcilla conductiva, a la alta viscosidad del petróleo que impide su identificación directa en los registros de resonancia magnética nuclear (RMN), y a la rugosidad del pozo que compromete las mediciones obtenidas con las herramientas dieléctricas convencionales.

Solution: Correr la herramienta de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner para obtener mediciones de alta resolución a fin de determinar con precisión el volumen de agua y la salinidad del agua de la formación, insensible al contenido de arcilla, a la viscosidad del petróleo y a las condiciones pobres de pozo.

Result: Se identificaron 46 m [150 pies] adicionales de espesor productivo, según lo confirmado con las muestras laterales y las pruebas subsiguientes.

Una formación de baja resistividad oculta la presencia de petróleo

El potencial de producción de un yacimiento ubicado en la Faja del Orinoco de Venezuela no pudo ser determinado íntegramente con los registros convencionales. Las capas finamente estratificadas de lutita y arenisca reducían los valores de las mediciones de resistividad, enmascaraban las zonas productivas y generaban interpretaciones pesimistas del volumen de hidrocarburos. En este yacimiento de petróleo pesado, los registros de RMN midieron una señal reducida de petróleo, lo que a su vez afectó adversamente las determinaciones de las saturaciones de fluidos.

La herramienta de dispersión dieléctrica diferencia los hidrocarburos móviles del agua

La nueva herramienta de dispersión dieléctrica Dielectric Scanner permite obtener mediciones de alta resolución de la permitividad y la conductividad con cuatro frecuencias diferentes, para proporcionar el valor de la dispersión dieléctrica con una resolución vertical de 2.54 cm [1 pulgada]. Dado que existe una diferencia grande entre la permitividad del agua y la permitividad de la matriz de roca o de los hidrocarburos, la determinación de los poros rellenos de agua es independiente de la salinidad. Las mediciones de la conductividad proveen los valores reconstruidos de resistividad y saturación de agua correspondientes a la zona invadida.

La herramienta Dielectric Scanner provee además información textural para la determinación del exponente de cementación m para la evaluación de los carbonatos e información de la capacidad de intercambio catiónico (CEC) para los siliciclastos, en lugar de basarse en estimaciones potencialmente incorrectas derivadas del análisis de los registros convencionales o esperar al resultado del análisis de núcleos. El patín articulado de la herramienta Dielectric Scanner mejora significativamente el contacto con la formación en pozos rugosos, condición a la que eran sensibles las herramientas previas de propagación electromagnética de tipo mandril.

Valores de saturación precisos permiten identificar 46 m adicionales de espesor productivo

Como indica el registro calibrador en el Carril 1, el pozo era muy rugoso pero el patín de la herramienta Dielectric Scanner mantuvo un buen grado de contacto con la formación, y las mediciones no se vieron comprometidas. El alto valor de resistividad mostrado en el Carril 5, correspondiente al intervalo petrolífero comprendido entre aproximadamente X 131 y X 152 m [X,430 y X,500 pies], había sido observado en otros pozos del área. No obstante, los valores de resistividad por debajo de este intervalo son uniformemente bajos. El registro de RMN del Carril 7 posee un carácter intenso representativo de petróleo en el intervalo superior, pero la porosidad aparente se reduce con el incremento de la profundidad.

El registro Dielectric Scanner disipó la incertidumbre asociada con la calidad prospectiva del intervalo inferior y reveló petróleo móvil por encima de la sección de 46 m [150 pies], entre X 171 y X 198 m [X 560 y X 650 pies] de profundidad, y nuevamente entre X 210 y X 220 m [X 690 y X 720 pies] (Carril 6). Las muestras laterales confirmaron las mediciones obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner y se recuperó petróleo a X 136 y X 175 m [X 447 y X 574 pies] de profundidad, petróleo con algo de agua cerca del contacto agua/petróleo a X 214 m [X 701.5 pies], y agua a X 249 m [X 818 pies].


Download: Mediciones de dispersión de la sonda Dielectric Scanner revelan 46 m [150 pies] adicionales de espesor productivo (2.00 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information