Schlumberger

Caso de estudio: La sonda de dispersión dieléctrica multifrecuencia diferencia el petróleo pesado del agua dulce

Las mediciones de la permitividad y la conductividad dieléctricas de la sonda Dielectric Scanner, permiten identificar el petróleo aun sin contraste de resistividad

Challenge: Estimar con precisión la saturación de petróleo pesado en yacimientos del campo Kern River con agua de formación de baja salinidad.

Solution: Correr el servicio de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner para determinar la saturación de petróleo en alta resolución en yacimientos con agua de formación dulce o con salinidad desconocida.

Result: Se identificó un yacimiento de petróleo pesado con baja saturación de agua, a partir de las mediciones de la dispersión dieléctrica y a pesar de la falta de contraste de resistividad entre la zona de petróleo y la zona de agua.

La ambigüedad asociada con el agua dulce

El agua de formación con baja salinidad dificulta la identificación de las zonas de agua en los registros de tipo triple combo del campo Kern River. Los perfiles de invasión son enmascarados por la similitud de las resistividades del lodo de perforación y del agua de formación, lo que convierte al contenido de arcilla en uno de los factores principales que inciden en la medición de la resistividad. Una complicación adicional es la incapacidad de los registros convencionales para diferenciar el petróleo producible del petróleo inmóvil. Chevron tuvo que recurrir a la recolección de núcleos (testigos corona) de diámetro completo y núcleos laterales (testigos laterales, muestras de pared) para identificar los contactos de fluidos y las potenciales formaciones productoras de petróleo en algunos de los pozos del campo Kern River.

El conocimiento de la dispersión dieléctrica

La nueva herramienta de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner mide la permitividad y la conductividad en cuatro frecuencias diferentes. La inversión de las mediciones provee el valor de la porosidad rellena con agua, insensible a la salinidad, y la salinidad del agua en dos profundidades de investigación; además, proporciona información textural para la determinación del exponente de cementación m en los carbonatos e información de la capacidad de intercambio catiónico (CEC) en los siliciclastos. Previamente, estos parámetros debían estimarse a partir del análisis de registros o medirse sobre la base del análisis de núcleos efectuado en el laboratorio. Además, se mide la presión, la temperatura, y la permitividad y la conductividad del revoque de filtración del pozo para realizar la corrección por los efectos ambientales.

Medición precisa del volumen de petróleo

Los registros de resistividad del Carril 2 no pueden diferenciar el petróleo del agua de formación de baja salinidad; en consecuencia, indican que todas las arenas poseen la misma saturación de agua. En este ambiente de agua dulce, el contenido de arcilla—no los volúmenes de fluidos—gobierna las respuestas de resistividad. No obstante, el volumen de petróleo derivado de las mediciones obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner diferencia claramente el yacimiento de petróleo. Las saturaciones basadas en las mediciones dieléctricas del Carril 4 son confirmadas por los registros de carbono/oxígeno obtenidos con la herramienta de control de saturación del yacimiento RST después de entubar el pozo. Las diferencias en las respuestas se deben a la resolución vertical mucho mayor de las mediciones obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner.


Download: La sonda de dispersión dieléctrica multifrecuencia diferencia el petróleo pesado del agua dulce (0.95 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Dielectric Scanner

Dielectric Scanner Page
Multifrequency dielectric dispersion measurements speak volumes about carbonates, shaly sands, and heavy oil. Visit the Dielectric Scanner webpage