Print

Caso de estudio: La herramienta Dielectric Scanner confirma una saturación residual de hidrocarburos del 95%

Los registros dieléctricos proporcionan una nueva visión de la textura de un yacimiento carbonatado de Medio Oriente y de la saturación residual de petróleo

Challenge: Cuantificar el volumen de petróleo residual de alta viscosidad en un yacimiento carbonatado de alta porosidad de Medio Oriente, con exponentes variables de la ecuación de Archie.

Solution: Obtener mediciones de dispersión dieléctrica multifrecuencia con la herramienta Dielectric Scanner para determinar la saturación de petróleo, independientemente de las mediciones convencionales de resistividad y de la influencia de la salinidad.

Result: Los valores de resistividad y saturación derivados de los registros dieléctricos confirmaron un valor de saturación de hidrocarburo residual del 95% y proporcionaron los parámetros de la ecuación de saturación de Archie para mejorar la comprensión del yacimiento.

Necesidad de confirmación para los valores de saturación basados en la resistividad

Un operador necesitaba mejorar el conocimiento de las saturaciones de fluidos en un yacimiento carbonatado de alta permeabilidad en el que la variación textural generaba incertidumbre en relación con la interpretación convencional. Las mediciones derivadas de los registros convencionales también eran ambiguas debido al efecto de la salinidad del filtrado de lodo de 180 000 ppm [ug/g].

Determinación precisa de la porosidad rellena con agua e información textural derivada de las mediciones de dispersión dieléctrica

La nueva herramienta de dispersión dieléctrica Dielectric Scanner permite obtener mediciones de la permitividad y la conductividad, de alta resolución con cuatro frecuencias diferentes, para proporcionar el valor de la dispersión dieléctrica con una resolución vertical de 2,54 cm [1 pulgada]. Dado que existe una diferencia grande entre la permitividad del agua y la permitividad de la matriz de roca o de los hidrocarburos, la determinación de los poros rellenos de agua resultante es insensible a la salinidad. Las mediciones de la conductividad proveen los valores reconstruidos de resistividad y saturación de agua correspondientes a la zona invadida. La herramienta Dielectric Scanner provee además información textural para la determinación del exponente de cementación m para los carbonatos y la capacidad de intercambio catiónico (CEC) para los siliciclastos, en lugar de basarse en estimaciones potencialmente incorrectas derivadas del análisis de registros o esperar el análisis de núcleos.

El patín articulado de la herramienta Dielectric Scanner mejora considerablemente el contacto con la formación en pozos rugosos, condición a la que las herramientas previas de propagación electromagnética de tipo mandril eran sensibles.

Variación textural considerada en la determinación de la saturación

Los datos de porosidad se presentan en el Carril 5 y la diferencia entre la porosidad total y la porosidad rellena con agua, obtenida con la herramienta Dielectric Scanner, indica el volumen de hidrocarburo residual.

La determinación de la saturación de hidrocarburo con la herramienta Dielectric Scanner, que se muestra en el Carril 2, da cuenta de la variación de los exponentes de la ecuación de Archie a través del yacimiento y confirma un valor de saturación de hidrocarburo residual del 95%. La determinación convencional de la saturación que se obtiene utilizando valores constantes de los exponentes de la ecuación de Archie no es tan precisa, como lo indica el sombreado rojo.

En el Carril 4, la resistividad de la zona invadida obtenida con la herramienta Dielectric Scanner Rxo muestra una buena concordancia con el valor de Rxo derivado de los registros de resistividad convencionales, lo cual confirma un valor de saturación de hidrocarburos residuales del 95%.


Download: La herramienta Dielectric Scanner confirma una saturación residual de hidrocarburos del 95% (1.75 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information