Schlumberger

Caso de Estudio: Valores precisos de saturación de petróleo residual derivados de mediciones de la sonda Dielectric Scanner

Los registros de dispersión dieléctrica obtenidos en una carrera proveen valores precisos de la saturación de petróleo residual, insensibles a la resistividad del agua

Challenge: Determinar valores confiables de saturación de petróleo residual (ROS), de manera eficaz, en un yacimiento carbonatado de Medio Oriente.

Solution: Obtener mediciones de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner para cuantificar con precisión la porosidad rellena con agua y la ROS, independientemente de la salinidad del agua y de la resistividad.

Result: Se confirmó la precisión de las mediciones de porosidad y saturación obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner en un solo viaje, a través del ajuste preciso con el análisis de núcleos.

Estimación convencional imprecisa de la saturación

Un operador de los Emiratos Árabes Unidos había llevado a cabo operaciones de extracción de núcleos y adquisición de registros de pozos en un yacimiento carbonatado con el fin de determinar la saturación de petróleo remanente (ROS) para el cálculo del volumen de reservas, la definición de la estrategia de desarrollo y el manejo del yacimiento. Convencionalmente, la ROS existente en la zona invadida se calcula a partir de la ecuación de Archie como 1 – Sxo, donde Sxo es la saturación de agua obtenida de los registros de resistividad. No obstante, las incertidumbres asociadas con los parámetros de Archie a, m, y n, y la variabilidad de la salinidad del agua, afectan adversamente la precisión de Sxo como indicador de la movilidad de los hidrocarburos.

El valor de ROS también puede obtenerse volumétricamente a partir de los registros de resonancia magnética nuclear (RMN), lo que requiere múltiples viajes y el acondicionamiento del pozo; o a partir del análisis de núcleos, que es costoso y obliga al operador a esperar los resultados de laboratorio. El operador necesitaba un método de determinación de la ROS preciso, sin sesgos, y eficiente.

Obtención de la porosidad rellena con agua con la herramienta Dielectric Scanner

El servicio de dispersión dieléctrica Dielectric Scanner proporciona mediciones de la porosidad rellena con agua que no son afectadas por la salinidad porque la permitividad del agua se distingue fácilmente por su valor significativamente diferente del de la matriz de roca o de los hidrocarburos. Además de la permitividad, la conductividad y el espesor de las capas se invierten en forma radial a partir de las mediciones de alta resolución de la atenuación y el corrimiento de fase, obtenidas con la sonda Dielectric Scanner en cuatro frecuencias. Por otro lado, el servicio Dielectric Scanner proporciona información textural para determinar los exponentes de cementación m y n y la capacidad de intercambio catiónico (CEC), en lugar de basarse en estimaciones potencialmente incorrectas o esperar los resultados del análisis de núcleos.

Saturaciones precisas en un solo viaje

La combinación de la herramienta Dielectric Scanner con la plataforma de adquisición de registros proporcionó un registro continuo, de alta resolución, de la ROS en un solo viaje. El valor de ROS en la región vecina al pozo se computa a partir de la diferencia existente entre la porosidad total derivada de los registros de densidad-neutrón y la porosidad rellena con agua obtenida con la herramienta Dielectric Scanner.

La alta precisión de las mediciones Dielectric Scanner fue confirmada por los resultados de saturación derivados del análisis de núcleos.


Download: Valores precisos de saturación de petróleo residual derivados de mediciones de la sonda Dielectric Scanner (0.90 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Dielectric Scanner

Dielectric Scanner Page
Multifrequency dielectric dispersion measurements speak volumes about carbonates, shaly sands, and heavy oil. Visit the Dielectric Scanner webpage