Schlumberger

Caso de estudio: Valores precisos de resistividad y saturación de hidrocarburos en zonas lavadas

Las mediciones optimizadas de alta resolución insensibles a la salinidad de la sonda Dielectric Scanner caracterizan con precisión un yacimiento de petróleo pesado

Challenge: Obtener mediciones para el análisis petrofísico que no estén sesgadas por los intervalos derrumbados en un yacimiento de petróleo pesado del campo Cymric.

Solution: Correr la herramienta de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner para medir la porosidad rellena con agua a fin de determinar el volumen de hidrocarburos insensibles a los derrumbes, la salinidad de los fluidos y otros efectos ambientales.

Result: Se corrigió una medición pesimista de la saturación de agua con un error en exceso del 23%, mediante la utilización de mediciones de saturación derivadas de herramientas dieléctricas que fueron confirmadas con el análisis de núcleos (testigos) laterales (muestras de pared).

Mediciones ambiguas en un pozo con derrumbes

Los intervalos de pozo con derrumbes en un yacimiento de petróleo pesado del campo Cymric en California, EUA, estaban afectando adversamente las operaciones de adquisición de registros. Los derrumbes rellenos con revoque de filtración generaban una separación en las curvas de resistividad que podía confundirse con el fenómeno de invasión. Habitualmente, en los yacimientos de petróleo pesado la invasión es escasa y, en ese caso, las saturaciones de petróleo de la zona no invadida y la zona invadida son aproximadamente iguales. En el ejemplo en cuestión, una complicación adicional para la determinación de la saturación era que las mediciones de porosidad obtenidas con una herramienta de propagación electromagnética convencional, de tipo mandril, se consideraban sospechosas porque la herramienta no habría podido mantener un buen contacto en estas condiciones rugosas.

Medición robusta de la porosidad rellena con agua e información textural a partir de la dispersión dieléctrica

La nueva herramienta Dielectric Scanner permite obtener mediciones de la permitividad y la conductividad de alta resolución, a profundidades múltiples y con cuatro frecuencias diferentes, para proporcionar el valor de la dispersión dieléctrica con una resolución vertical de 2.54 cm [1 pulgada]. Dado que existe una diferencia grande entre la permitividad del agua y la permitividad de la matriz de roca o de los hidrocarburos, la determinación de los poros rellenos de agua resultante es insensible a la salinidad. La presión, la temperatura, y la permitividad y la conductividad del revoque de filtración del pozo también son medidos para realizar la corrección por los efectos ambientales.

Además, el servicio Dielectric Scanner provee información textural de la roca para la determinación del exponente de cementación m en los carbonatos e información de la capacidad de intercambio catiónico (CEC) para los siliciclastos, en lugar de basarse en estimaciones potencialmente incorrectas o esperar el análisis de los núcleos.

Mediciones libres de efectos ambientales

En el Carril 2, la lectura de resistividad Rxo convencional obtenida en la zona invadida arroja un valor significativamente más bajo que la resistividad de inducción medida a 213,4 y 227,0 m [700 pies y 745 pies] en los intervalos con derrumbes. Por encima y por debajo de estos dos intervalos, a 210–216,4 m [690–710 pies] y 225,6–230,1 m [740–755 pies], estas curvas de resistividad y el valor de Rxo obtenido con la herramienta Dielectric Scanner exhiben un buen ajuste. Sin el valor de resistividad real indicado por las mediciones obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner, la diferencia entre las otras dos curvas de resistividad podía ser interpretada erróneamente como el resultado de la invasión.

De un modo similar, las mediciones de porosidad rellena con agua derivadas de la herramienta de propagación electromagnética de frecuencia única, de generación previa, y obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner se superponen en la mayor parte del Carril 6. No obstante, en los dos intervalos con derrumbes estas mediciones difieren ya que la lectura de porosidad de la herramienta de propagación electromagnética supera en aproximadamente 10 pies3/ pie3 al valor real. Si este valor inflado, causado por el contacto deficiente de la herramienta con los intervalos con derrumbes, se utilizara para estimar la saturación de agua, el valor de saturación de agua resultante tendría un error en exceso del 23%. Esto llevaría a descartar esta zona productiva potencial.

La precisión de las mediciones de porosidad y saturación de agua obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner fue confirmada sobre la base de las mediciones de muestras de núcleos laterales (Carriles 5 y 3, respectivamente) obtenidas en el laboratorio, que se ajustan estrechamente a los valores derivados de los registros Dielectric Scanner.


Download: Valores precisos de resistividad y saturación de hidrocarburos en zonas lavadas (0.90 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Dielectric Scanner

Dielectric Scanner Page
Multifrequency dielectric dispersion measurements speak volumes about carbonates, shaly sands, and heavy oil. Visit the Dielectric Scanner webpage