Print

Caso de Estudio: Determinación de la Saturación de Agua Independiente de la Salinidad para el Análisis de Lutitas Gasíferas con la Herramienta Dielectric Scanner

El cálculo preciso de la porosidad rellena con agua ahora es posible en una litología compleja y con una salinidad de agua desconocida

Challenge: Determinar el volumen de agua para la evaluación petrofísica de un yacimiento no convencional de lutitas gasíferas, en el que la litología compleja y la salinidad desconocida del agua vuelven ambiguo el análisis convencional de porosidad y resistividad.

Solution: Correr el servicio de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner para determinar con precisión el volumen de agua y proporcionar datos de entrada cruciales para la evaluación petrofísica detallada.

Result: Se calculó con precisión la porosidad rellena con agua para su comparación con la porosidad total, a fin de proporcionar una determinación de la saturación de agua irreducible independiente de la salinidad en un yacimiento de lutitas gasíferas perforado con un sistema de lodo a base de aceite (OBM).

Condiciones desafiantes para la caracterización del yacimiento

Un operador necesitaba determinar las saturaciones en un yacimiento litológicamente complejo de gas de lutitas con múltiples tipos de arcilla, además de cuarzo, calcita, dolomía y pirita. La resistividad del agua de formación no era conocida, lo que dificultaba la evaluación del carbono orgánico (querógeno) y de los volúmenes de gas y petróleo sobre la base de las técnicas tradicionales de porosidad y resistividad.

Información dieléctrica multifrecuencia

El servicio de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner obtiene mediciones de alta resolución de la permitividad y la conductividad en múltiples profundidades de investigación y en cuatro frecuencias diferentes para proporcionar la dispersión dieléctrica con una resolución vertical de 2,54 cm [1 pulgada]. Dado que existe una gran diferencia en la permitividad del agua respecto de la matriz de roca o los hidrocarburos, la determinación resultante de la porosidad rellena con agua es insensible a la salinidad.

El volumen total de hidrocarburos del yacimiento se obtiene como la diferencia entre el volumen de agua obtenido con el servicio Dielectric Scanner y un valor de porosidad total medido en forma independiente, que es provisto generalmente por las mediciones de porosidad nuclear obtenidas con la plataforma integrada de adquisición de registros Platform Express. La determinación precisa del volumen de agua también es un dato de entrada clave para el análisis petrofísico detallado destinado a la cuantificación de la porosidad total, el carbono orgánico total (TOC), y los volúmenes de petróleo y gas.

El modelo de porosidad de yacimientos ilustra cómo una comparación entre la porosidad rellena con agua obtenida con el servicio Dielectric Scanner y la porosidad total derivada de los registros convencionales de neutrón-densidad permite identificar rápidamente los intervalos hidrocarburíferos y constituye la base para el cálculo de la saturación de agua total. Para los pozos perforados con OBM, el valor de porosidad rellena con agua obtenido con el servicio Dielectric Scanner provee la saturación de agua irreducible de la formación.

Respuestas precisas y objetivas para los yacimientos de gas de lutitas

El volumen de hidrocarburos totales fue calculado fácilmente para el yacimiento de gas de lutitas a través de la comparación de la porosidad total con la porosidad rellena con agua obtenida con el servicio Dielectric Scanner (Carril 6 del registro de la izquierda). La saturación de agua total independiente de la salinidad, calculada a partir de estas curvas, se muestra en el Carril 3, y la salinidad de agua calculada a partir del proceso de inversión del servicio Dielectric Scanner se muestra en el Carril 2.

Los valores de porosidad rellena con agua y salinidad del agua de formación computados a partir de las mediciones multifrecuencia Dielectric Scanner constituyen datos de entrada valiosos para el análisis petrofísico de este yacimiento no convencional y mejoran considerablemente la precisión de la determinación del volumen de saturación, el TOC, y las saturaciones de petróleo y gas. El análisis petrofísico detallado Shale Gas Advisor, mostrado en el registro de la derecha, proporcionó la comprensión del yacimiento de la que no se disponía previamente.


Download: Determinación de la Saturación de Agua Independiente de la Salinidad para el Análisis de Lutitas Gasíferas con la Herramienta Dielectric Scanner (0.94 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Cálculo Preciso de la Porosidad en una Litología Compleja

Dielectric Scanner
PrevNextZoom1 of 1