Schlumberger

Caso de estudio: La sonda Dielectric Scanner revela petróleo liviano en una zona de baja resistividad de América del Sur

Las mediciones insensibles a la salinidad permiten calcular las saturaciones con precisión para corregir el análisis de resistividad convencional

Challenge: Localizar arenas que alojan petróleo liviano en yacimientos con agua connata que varía abruptamente entre dulce y salina.

Solution: Desplegar el servicio de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner para obtener mediciones insensibles a la salinidad, que permitan diferenciar las formaciones acuíferas de los yacimientos de petróleo.

Result: Se confirmaron las mediciones ambiguas derivadas de los registros convencionales y se identificaron 23,4 m [80 pies] adicionales de zona productiva.

Variaciones de la salinidad que generan ambigüedad en la interpretación

La interpretación petrofísica es apremiante en un campo petrolero de América del Sur en el que el agua connata varía de manera abrupta y reiterada entre muy dulce y más salina. En la determinación tradicional de la salinidad del agua connata mediante la utilización del valor de la resistividad aparente del agua (Rw) y la deflexión de la curva de potencial espontáneo a menudo se pasaban por alto las arenas petrolíferas prolíficas debido a la variación del valor de Rw.

El servicio Dielectric Scanner es insensible a la salinidad

La nueva herramienta de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner mide la permitividad y la conductividad dieléctricas en cuatro frecuencias diferentes. La inversión de las mediciones provee el valor de la porosidad rellena con agua, insensible a la salinidad, y la salinidad del agua en dos profundidades de investigación; además, proporciona información textural para la determinación del exponente de cementación m en los carbonatos e información de la capacidad de intercambio catiónico (CEC) en los siliciclastos. Previamente, estos parámetros debían estimarse a partir del análisis de registros o medirse sobre la base del análisis de núcleos efectuado en el laboratorio. Además, se mide la presión, la temperatura, y la permitividad y la conductividad del revoque de filtración del pozo, para realizar la corrección por los efectos ambientales.

Determinación precisa de las saturaciones donde la salinidad cambia

Se combinó la herramienta multifrecuencia Dielectric Scanner con una plataforma de registros de tipo triple combo para registrar un pozo con dos intervalos de interés.

En el intervalo inferior, comprendido entre X 152,4–X 213,4 [X 500–X 700 pies], la confirmación de la resistividad de la zona invadida medida en forma convencional con la resistividad determinada con la herramienta Dielectric Scanner (Carril 5) fue un proceso directo. El Carril 4 del registro muestra las vastas arenas que comprenden un intervalo superior de 30,5 m [100 pies] de zona productiva y una sección residual extensa de una acumulación adicional de 30,5 m [100 pies]. El volumen de hidrocarburos determinado a partir de la comparación entre el volumen de porosidad rellena con agua obtenido con la herramienta Dielectric Scanner y la porosidad total (Carril 6), concuerda con las indicaciones de resistividad. En el Carril 3, la saturación de agua calculada con la herramienta de dispersión dieléctrica para la zona invadida se equipara a la lectura más profunda de la saturación, basada en la resistividad. Luego de la terminación, el intervalo demuestra ser tan prolífico como lo indican los registros y produce 15 000 bbl/d de petróleo.

En el segundo intervalo, comprendido entre 35,0–65,5 m [X 115 y X 215 pies], las resistividades convencionales y las obtenidas con la herramienta Dielectric Scanner difieren significativamente. Las mediciones dieléctricas muestran con precisión una zona productiva de baja resistividad (Carril 5). El análisis de resistividad convencional y el valor de saturación arrojaron errores porque se asumió un valor consistente de Rw en un intervalo en el que la salinidad varía. A través de la no dependencia con respecto a los parámetros estimados, la determinación de la saturación de agua de la zona invadida con la herramienta Dielectric Scanner efectúa la corrección precisa por el sesgo que introduce la determinación de la saturación basada en la resistividad (Carril 3).


Download: La sonda Dielectric Scanner revela petróleo liviano en una zona de baja resistividad de América del Sur (1.71 MB PDF)

Productos y servicios relacionados

 
Request More Information

Dielectric Scanner

Dielectric Scanner Page
Multifrequency dielectric dispersion measurements speak volumes about carbonates, shaly sands, and heavy oil. Visit the Dielectric Scanner webpage