Schlumberger

Caso de Estudio: Nueva Herramienta de Dispersión Dieléctrica Identifica un Yacimiento de Petróleo Pesado en Capas Delgadas

La medición independiente de la salinidad corrige la saturación de agua sobrestimada por el análisis convencional en un intervalo de arenas delgadas de Venezuela

Challenge: Evaluar el volumen de hidrocarburos y la calidad potencial de un yacimiento clástico finamente laminado en el que las arcillas intercaladas y el agua de formación dulce sesgan las mediciones de resistividad utilizadas en la determinación convencional de la saturación.

Solution: Obtener mediciones de dispersión dieléctrica multifrecuencia Dielectric Scanner, para determinar en forma directa y con alta resolución la porosidad rellena con agua como base para la determinación precisa de la saturación en las capas de arena de unas pocas pulgadas de espesor.

Result: Se midió la porosidad rellena con agua de las capas delgadas individuales para calcular un volumen de hidrocarburos considerable que indica que las arenas constituyen un yacimiento de alta calidad.

Efecto de la baja resistividad de las capas delgadas

Cuando las capas prospectivas finamente laminadas se intercalan con capas conductivas no prospectivas, la resistividad aparente de la formación se reduce en forma significativa, lo que sesga la evaluación petrofísica convencional: el volumen aparente de arcilla se incrementa y el cálculo del volumen de hidrocarburos y la permeabilidad se subestima.

Un operador se enfrentó con este desafío en Venezuela, en un intervalo finamente estratificado que suprayace un yacimiento de arenisca limpia de mayor espesor. El registro de inducción midió con precisión la resistividad de la formación en el yacimiento de arenisca de gran espesor, pero exhibió una reducción pronunciada en la sección laminada con capas conductivas delgadas de arcilla. A su vez, la saturación de agua resultante, determinada a partir del análisis convencional de porosidad-resistividad, fue sobrestimada.

Medición de la porosidad rellena con agua de alta resolución, independientemente de la salinidad

La nueva herramienta de dispersión dieléctrica Dielectric Scanner mide la permitividad y la conductividad con alta resolución en cuatro frecuencias, para proporcionar la dispersión dieléctrica con una resolución vertical de 2,54 cm [1 pulgada]. Dado que existe una gran diferencia en la permitividad del agua respecto de la permitividad de la matriz de roca o de los hidrocarburos, la determinación de la porosidad rellena con agua resultante es independiente de la resistividad de la formación, de la salinidad del agua, y de la estimación de los parámetros eléctricos de Archie. Las mediciones de conductividad y permitividad proveen valores de la resistividad somera reconstruida, la salinidad del agua y la porosidad rellena con agua con una profundidad de investigación de 4 pulgadas.

Por otro lado, la herramienta Dielectric Scanner proporciona información textural para determinar los exponentes m y n de Archie para los carbonatos, así como también la capacidad de intercambio catiónico (CEC) para los siliciclastos, en lugar de basarse en estimaciones potencialmente incorrectas derivadas del análisis convencional de registros o esperar los resultados del análisis de núcleos efectuado en laboratorios.


Download: Nueva Herramienta de Dispersión Dieléctrica Identifica un Yacimiento de Petróleo Pesado en Capas Delgadas (0.85 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Dielectric Scanner

Dielectric Scanner Page
Multifrequency dielectric dispersion measurements speak volumes about carbonates, shaly sands, and heavy oil. Visit the Dielectric Scanner webpage