Schlumberger

Caso de Estudio: Las Mediciones Dielectric Scanner Identifican Zonas Humedecidas con Agua para Proceder al Taponamiento

La terminación de las zonas inferiores del yacimiento Wolfbone identificadas incorrectamente implicaba USD 750 000 por pozo en Texas Oeste

Challenge: Identificar correctamente los intervalos petrolíferos en la litología compleja y de baja porosidad antes de terminar los pozos.

Solution: Obtener mediciones de dispersión dieléctrica con la sonda Dielectric Scanner para calcular con precisión la porosidad rellena con agua, independientemente de su salinidad, y efectuar el análisis avanzado de registros multiminerales ELANPlus para determinar la litología en lugar de basar el análisis de saturación y el diseño de la terminación de pozos en las propiedades sintéticas de las rocas.

Result: Se taponaron las etapas inferiores terminadas previamente y ahora identificadas correctamente mediante los registros Dielectric Scanner como exclusivamente acuíferas, para reducir el corte de agua en un 25% según lo confirmado por el registro de producción.

Incertidumbre asociada con las propiedades sintéticas de las rocas en una litología compleja

El yacimiento Wolfbone de Texas Oeste consta de secuencias complejas, de baja porosidad, de capas de areniscas, lutitas y carbonatos. Un operador había utilizado un registro computado basado en las propiedades sintéticas de las rocas para determinar el emplazamiento de los disparos y el diseño del tratamiento de estimulación. No obstante, las zonas inferiores que habían sido terminadas por haberse identificado en los registros computados como zonas petrolíferas y de alta permeabilidad, sólo producían agua en otros pozos del área. El operador necesitaba saber si dichas zonas eran efectivamente productoras de petróleo.

Determinación de la saturación independientemente de la salinidad y de la resistividad

La herramienta Dielectric Scanner mide la dispersión dieléctrica con una resolución vertical de 2,54 cm [1 pulgada] basada en nueve mediciones de atenuación y cambio de fase con cuatro frecuencias diferentes. Estas mediciones multifrecuencia, de alta resolución, se invierten radialmente a fin de obtener la permitividad y la conductividad para cada frecuencia. La determinación resultante de la porosidad rellena con agua es insensible a la salinidad porque la permitividad del agua se diferencia fácilmente de la de la matriz de roca o de los hidrocarburos. Las mediciones de la conductividad proveen los valores reconstruidos de resistividad y saturación de agua correspondientes a la zona invadida. Las mediciones Dielectric Scanner proveen además información textural de utilidad, lo que incluye una determinación continua de los exponentes m y n de Archie en los carbonatos, para la determinación de la saturación más allá de la zona invadida.


Download: Las Mediciones Dielectric Scanner Identifican Zonas Humedecidas con Agua para Proceder al Taponamiento (1.02 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Dielectric Scanner

Dielectric Scanner Page
Multifrequency dielectric dispersion measurements speak volumes about carbonates, shaly sands, and heavy oil. Visit the Dielectric Scanner webpage