Print

Caso de Estudio: Imágenes de Alta Calidad de Fracturas y Vacuolas en Carbonatos Perforados con Lodo a Base de Aceite en México

El generador de imágenes microeléctricas de alta definición FMI HD provee imágenes satisfactorias en un ambiente no conductor donde la técnica convencional de generación de imágenes de resistividad no funciona

Challenge: Obtener imágenes claras de alta definición para evaluar el potencial del yacimiento de formaciones carbonatadas en un pozo perforado con lodo a base de aceite.

Solution: Desplegar el generador de imágenes microeléctricas de alta definición FMI-HD para obtener imágenes de alta calidad comparables a las obtenidas en pozos perforados con lodo a base de agua, para cuantificación visual directa de la orientación y densidad de las fracturas y la evaluación de la porosidad.

Result: Se completó con éxito un intervalo posteriormente perforado y perfilado con el generador de imágenes FMI-HD, después de determinar que la densidad de las fracturas era demasiado baja en el intervalo registrado inicialmente.

La generación convencional de imágenes en lodo a base de aceite no es posible

Los carbonatos del Jurásico y del Cretácico de la región sur de México normalmente son compactos, pero pueden ser productivos cuando la porosidad y la  permeabilidad están mejoradaslocalmente por fracturas naturales o por la porosidad vacuolar resultante de la diagénesis. Para evaluar la posibilidad de completar la sección de un pozo, el operador necesitaba imágenes de alta resolución de los yacimientos potenciales. Sin embargo, el pozo había sido perforado con lodo a base de aceite para mitigar posibles riesgos y las herramientas convencionales de generación de imágenes de resistividad de diámetro completo están diseñadas para operar en un ambiente conductor.

Versatilidad de las imágenes de alta definición

Con su mayor relación señal-ruido, la conversión de analógico a digital de alta resolución y su novedosa técnica de procesamiento de las señales, el generador de imágenes microeléctricas de alta definición FMI-HD puede proveer imágenes de alta calidad en ambientes de pozos perforados con lodo a base de aceite, donde la resistividad de la formación es suficientemente alta y la relación petróleo/agua es baja. La sensibilidad superior de la herramienta a los contrastes finos de resistividad de la formación, aumenta la definición de la imagen en un factor de cuatro en comparación con la generación convencional de imágenes, lo cual brinda una visibilidad mucho mayor y, por lo tanto, mejor interpretabilidad de las características de las paredes del pozo.

Densidad de las fracturas suficiente

La calidad de las imágenes obtenidas con el generador de imágenes microeléctricas FMI-HD es prácticamente indistinguible de las imágenes que habrían sido obtenidas en lodo a base de agua. Se identificaron estratificaciones y laminaciones finas, fracturas y fallas menores. Además se obtuvo una descripción similar a la derivada de la descripción de núcleos y una clasificación de litofacies sobre la base de la textura de las imágenes.

En pozos perforados con lodo a base de aceite, las fracturas normalmente aparecen como características de alta resistividad (brillantes) en imágenes de microresistividad. Sin datos complementarios, una fractura abierta llena de filtrado de lodo resistivo es esencialmente indistinguible de una fractura que ha sido cementada por minerales resistivos como calcita o cuarzo. Las pérdidas que se produjeron durante la perforación del intervalo permitieron deducir que las fracturas están abiertas. Otras fuentes comunes de información complementaria son las imágenes acústicas o los registros acústicos avanzados.

La interpretación de las imágenes del generador de imágenes microeléctricas de alta definición FMI-HD en el intervalo mostrado, determinó que la densidad de las fracturas era demasiado baja, lo que haría improbable que la zona del yacimiento fuera productiva. El operador perforó entonces una sección de 6 pulgadas con lodo a base de agua, obtuvo otro conjunto de imágenes de alta definición con el generador de imágenes FMI-HD para determinar la densidad de las fracturas y completó satisfactoriamente el pozo. La adquisición de registros (perfilaje) con el generador de imágenes de alta definición FMI-HD es actualmente un componente estándar del programa de evaluación de formaciones del operador, con más de 50 carreras efectuadas en la región a la fecha de publicación de este documento.


Download: Imágenes de Alta Calidad de Fracturas y Vacuolas en Carbonatos Perforados con Lodo a Base de Aceite en México (0.23 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Imágenes de Alta Definición Determinaron el Potencial del Pozo

FMI-HD high-definition formation microimagerFMI-HD high-definition formation microimager
PrevNextZoom1 of 2