Schlumberger

Caso de Estudio: Determinación Precisa de la Porosidad Total de las Formaciones Bakken y Three Forks

El servicio Litho Scanner cuantificó la mineralogía y el TOC utilizado para determinar correctamente la porosidad y la densidad de la matriz

Challenge: Evaluar con precisión la densidad de la matriz para determinar la porosidad total en las calizas dolomíticas de baja porosidad y muy baja permeabilidad de las formaciones Bakken y Three Forks.

Solution: Obtener concentraciones elementales precisas con el servicio Litho Scanner para determinar el carbono orgánico total (TOC) y corregir la densidad de la matriz por el contenido orgánico a fin de calcular correctamente la porosidad total.

Result: Se determinó con precisión la porosidad de estos yacimientos complejos mediante la utilización de la mineralogía y la densidad de la matriz corregida por el contenido orgánico derivado del servicio Litho Scanner.

Mineralogía para el modelado petrofísico

La evaluación petrofísica de la porosidad y la saturación en las calizas dolomíticas de baja porosidad y muy baja permeabilidad de los yacimientos Bakken y Three Forks, requiere una evaluación exacta de la densidad de la matriz, la cual es una función de la mineralogía de la formación. No obstante, los métodos convencionales de determinación de la mineralogía no son independientes del nivel de madurez del contenido orgánico, la salinidad de la formación, la densidad, o la resistividad, y se requiere que el operador lleve a cabo onerosas y lentas operaciones de extracción de núcleos para que en el análisis de laboratorio se obtenga la calidad de datos mineralógicos necesaria.

Medición exacta de las concentraciones elementales y determinación del TOC

La precisión sin precedentes de las fracciones en peso de los elementos determinadas por el servicio Litho Scanner, especialmente el Mg, y la información del TOC derivada independiente, hacen que estas mediciones sean clave para el modelado petrofísico en las litologías complejas. La medición directa del carbono de la formación con el servicio Litho Scanner, combinada con una evaluación del carbono inorgánico a partir de la mineralogía, se traduce en una medición robusta y precisa del TOC que no requiere la calibración con núcleos, ni el conocimiento previo del tipo de kerógeno o de la madurez, ni la optimización de los algoritmos empíricos que se basan en el análisis convencional de núcleos.

Porosidad total correcta

La determinación de la mineralogía y la densidad de la matriz corregida por el contenido orgánico con el servicio Litho Scanner hizo posible que el operador determinara correctamente la porosidad sin recurrir al minucioso proceso de recolección de muestras y la larga espera del análisis de laboratorio.

Como se muestra en los registros de concentraciones elementales y mineralogía, la precisión de las determinaciones de los elementos y minerales con el servicio Litho Scanner es confirmada por su estrecha concordancia con los resultados del análisis de núcleos. Existe una relación de confirmación similar para la densidad de la matriz corregida por el contenido orgánico mediante la utilización de la información del TOC obtenida con el servicio Litho Scanner.


Download: Determinación Precisa de la Porosidad Total de las Formaciones Bakken y Three Forks (2.10 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Registros Litho Scanner

The Litho Scanner element logs.Litho Scanner Minerals Plot
PrevNextZoom1 of 2

HD Spectroscopy for
Shale Evaluation

Litho Scanner
The Litho Scanner service is the industry’s only stand-alone TOC determination, enabling accurate, direct measurement of carbon without models or laboratory analysis.
Visit Litho Scanner Service page