Schlumberger

Caso de Estudio: El Análisis Avanzado de Resonancia Magnética Ayuda a Descubrir un Espesor Laminado en la Lutita Eagle Ford

El registro de resonancia magnética de 50 pulsos, combinado con el de densidad de alta resolución muestran una detallada falta de uniformidad de la matriz

Challenge: Diferenciar los intervalos con el mejor potencial de producción en lo que parece ser una matriz uniforme en los conjuntos de registros estándar.

Solution: Correr la aplicación de adquisición de registros de resonancia magnética de 50 pulsos recientemente desarrollada en combinación con la herramienta de densidad de litología de tres detectores (TLD) para diferenciar las laminaciones de porosidad extremadamente baja y porosidad intermedia a través del análisis estadístico.

Result: Se utilizó el mejoramiento de la capacidad para localizar los intervalos petrolíferos laminados con el fin de optimizar el emplazamiento de cuatro tramos laterales adicionales.

Lutitas no diferenciadas con métodos convencionales

Los conjuntos de registros estándar, que fueron desarrollados para los yacimientos convencionales, caracterizan la lutita Eagle Ford como una matriz uniforme. El análisis de los registros con esta resolución convencional no puede revelar fácilmente dónde es posible que se encuentre el mejor potencial para la producción de petróleo.

Aplicación del registro de resonancia magnética de 50 pulsos y de los registros de densidad de alta resolución

Los registros de resonancia magnética se aplican desde hace mucho tiempo para diferenciar los fluidos móviles de los fluidos no móviles, independientemente de la matriz; esto resulta de gran utilidad en las formaciones con contenido de arcilla. La nueva aplicación de 50 pulsos mejora las estadísticas correspondientes a los poros más pequeños ya que permite la recolección de más datos con una herramienta avanzada de resonancia magnética con pre-polarización. El resultado es una resolución de 6 pulgadas o superior de la región de la roca de micro poros ligados con arcillas.

La herramienta TLD utiliza tres detectores para obtener una salida de densidad de 8 pulgadas de alta resolución. El detector TLD con una resolución de 2 pulgadas, es aplicado normalmente para corregir los cambios secundarios del pozo, que resultan de su condición y del revoque de filtración. En la lutita Eagle Ford, la matriz es principalmente carbonatada y los pozos suelen ser parejos. Este ambiente de adquisición de registros permite la utilización del detector de 2 pulgadas como dispositivo autónomo de porosidad para mejorar la visibilidad y la confiabilidad de las curvas TLD.


Download: El Análisis Avanzado de Resonancia Magnética Ayuda a Descubrir un Espesor Laminado en la Lutita Eagle Ford (3.66 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
Request More Information

Measuring Properties Independently from Rock Type

Investigate the formation at multiple depths in a single pass.
MR Scanner expert magnetic resonance service measures 3D profiles of porosity, permeability, and fluid type and movability that are unbiased by the reservoir matrix, which is typically highly variable in carbonates.
Visit MR Scanner page