Schlumberger

Caso de Estudio: Imagen Sísmica de Alta Calidad por Debajo de Una Nube de Gas

El sistema integrado de sísmica de pozo Q-Borehole evita el deterioro producido por el efecto de hundimiento aparente en el área marina de Malasia

Challenge: Obtener información sísmica para el campo Sepat sin los efectos de oscurecimiento de una nube de gas.

Solution: Utilizar el sistema integrado de sísmica de pozo Q-Borehole para adquirir y procesar la información sísmica con perfiles sísmicos verticales (VSPs) con desplazamiento sucesivo de la fuente.

Result: Se determinó el espesor del yacimiento a partir de la interpretación de los datos sísmicos Q-Borehole de alta fidelidad con el objetivo de guiar el plan de desarrollo de campos petroleros.

Imagen incompleta del yacimiento

Una nube de gas subterránea que cubría ciertas porciones del campo Sepat, en el área marina de Malasia, afectaba los levantamientos sísmicos de superficie convencionales de ondas P. La curvatura de los rayos y la atenuación acústica producidas por el efecto de hundimiento aparente de los sedimentos cargados con gas generaba imágenes de calidad deficiente. A su vez, la interpretación estructural se encontraba deteriorada y existía poca confiabilidad en las estimaciones de los volúmenes de reservas. Sin una buena estimación del volumen de hidrocarburos en sitio, PETRONAS Carigali Sdn Bhd se mostraba renuente con respecto a la ejecución de un costoso levantamiento 3D con cables de fondo marino (OBC), destinado a recolectar datos sísmicos de cuatro componentes que proveyeran imágenes de mejor calidad.

Sistema integrado de pozo para ejecutar levantamientos eficientes de alta resolución

El sistema integrado de sísmica de pozo Q-Borehole optimiza todos los aspectos de las operaciones sísmicas de pozo. Este sistema se basa en la metodología de adquisición y procesamiento de datos sísmicos de receptor puntual Q, que fue desarrollada por Schlumberger para proporcionar datos sísmicos de multicomponentes con un proceso de preservación precisa de la señal, una inteligente eliminación del ruido y un muestreo óptimo. Además, el control y el posicionamiento integrados de la fuente del sistema Q-Borehole permiten la ejecución de operaciones que de otro modo serían impracticables, tales como los VSPs con desplazamiento sucesivo de la fuente y en tiempo real.

Imagen completa del yacimiento mediante la interpretación de los datos

Dos líneas de 4 km de VSPs con desplazamiento sucesivo de la fuente fueron adquiridas utilizando el sistema Q-Borehole y el generador de imágenes sísmicas versátiles VSI configurada con ocho grupos y el sistema Trisor de control de fuente digital. Los receptores VSI se emplazaron justo por debajo del intervalo de la nube de gas, a fin de minimizar los efectos de la curvatura de rayos y de la atenuación. Ambos levantamientos registraron los datos con un rango dinámico muy alto y un buen contenido de energía, a diferencia de los levantamientos sísmicos de superficie.


Download: Imagen Sísmica de Alta Calidad por Debajo de Una Nube de Gas (0.41 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

High-Amplitude, Low-
Distortion Extended Sweeps

Q-Borehole Explorer

Drivable directly to the wellsite, the Q-Borehole Explorer truck vibrator applies MD Sweep methodology to increase low-frequency seismic content.

Visit Q-Borehole Explorer page