Schlumberger

Caso de Estudio: La Generación de Imágenes en Aguas Profundas del Golfo de México (GOM) Revela la Dirección de Paleotransporte de las Arenas Turbidíticas

El generador de imágenes geológicas en lodo no conductivo NGI posibilita la interpretación estructural y sedimentológica de alta resolución de los depósitos clásticos del Golfo de México

Challenge: Obtener imágenes de la pared del pozo con una resolución suficientemente alta en un pozo de aguas profundas perforado con lodo a base de aceite (OBM) para identificar definitivamente las facies de yacimiento y determinar su dirección de paleotransporte.

Solution: Generar imágenes de la pared del pozo en alta resolución utilizando el generador de imágenes geológicas en lodo no conductivo NGI, diseñado específicamente para generar imágenes en OBM.

Result: Se identificaron con seguridad las arenas netas y sus tendencias depositacionales, con intervalos sometidos a deslizamiento gravitacional, rotulados como potencialmente separados del cuerpo arenoso generador.

Ambiente desafiante para crear imágenes: OBM, alta presión y baja resistividad de formación

La generación de imágenes en los sistemas depositacionales de aguas profundas del Golfo de México con herramientas de generación de imágenes convencionales, incluso aquellas que pueden operar en OBM, sólo proporciona información limitada. Fuera de sustentar el análisis estructural en secciones tectónicamente perturbadas y la diferenciación simple de la arena y la lutita, la resolución de estas imágenes es insuficiente para identificar la mayor parte de los rasgos internos o las estructuras sedimentarias que evidencian la orientación y el mecanismo de depositación.

Además de estos desafíos inherentes a la generación de imágenes en un pozo con acceso a un sistema de pendiente de aguas profundas, se había utilizado una barrena de 9 7/8 pulgadas, lo que se tradujo en un tamaño de pozo mayor que la cobertura del pozo de 8 pulgadas para la que están diseñados los generadores de imágenes.

Generación de imágenes de alta resolución en un lodo a base de aceite

El generador de imágenes geológicas de lodo no conductivo NGI presenta un nuevo diseño electrónico y mecánico que simplifica los componentes físicos de las mediciones a fin de proporcionar imágenes de micro-resistividad de alta resolución y cobertura completa, y datos del echado (buzamiento) en lodos OBM, que representen fehacientemente la geología de la formación. El diseño innovador de la sonda incluye 192 microelectrodos montados en patines que son más pequeños que los utilizados en los generadores de imágenes convencionales para proporcionar una resolución espacial excelente de 0,24 pulgadas × 0,13 pulgadas [6 mm × 3 mm] en las dimensiones vertical y lateral, respectivamente. Las rutinas de procesamiento e interpretación ersonalizadas mejoran el flujo de trabajo de procesamiento de las imágenes de la pared del pozo para proporcionar análisis e imágenes altamente representativas.

Dado que el generador de imágenes NGI aplica cada patín en la pared del pozo por separado, en vez de utilizar también los brazos de los patines para centrar la herramienta, la aplicación inconsistente de los patines del generador de imágenes se minimiza en los pozos inclinados y en los pozos con imperfecciones en las paredes. Este diseño posibilita la generación de imágenes durante el descenso de la herramienta, lo que minimiza la frecuencia y la severidad de los incidentes de atascamiento y deslizamiento y sus efectos en la calidad de las imágenes.

Imágenes claras de las arenas y sus tendencias depositacionales

El generador de imágenes NGI se corrió en el pozo en combinación con la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner. Las imágenes fueron registradas tanto en los pases ascendentes como en los descendentes, obteniéndose una mejor calidad en las imágenes de tipo “registro descendente” debido a que se produjo menos atascamiento. Dado que la cobertura circunferencial en el pozo más grande fue de aproximadamente 80%, se llevó a cabo el procesamiento continuo por estadística de múltiples puntos (MPS) en el programa de software de pozos Techlog. Al respetar las tendencias y las texturas visibles en los datos originales, este método elimina los vacíos existentes entre los patines y genera una imagen realista de cobertura completa.

La interpretación inicial de tipo “vista rápida” redujo considerablemente la incertidumbre asociada con la identificación de los cuerpos arenosos y su estructura. El generador de imágenes NGI generó imágenes claras de las discordancias y las fallas, y de las numerosas fracturas naturales e inducidas por la perforación. Estas últimas se observan en los lados nordeste y sudoeste del pozo como abundantes rasgos subverticales escalonados que indican la orientación del esfuerzo horizontal máximo actual.

Además de las arenas de canal y sus facies depositacionales relacionadas, en las imágenes de alta resolución se identifican fácilmente mantos arenosos lobulados. Estas capas de grano grueso, altamente paralelas con numerosas estructuras erosivas, en general son difíciles de orientar en base a los datos del echado únicamente, en especial cuando las arenas fueron depositadas en forma plana en el piso de cuenca. No obstante, la claridad de las imágenes del generador de imágenes NGI permite distinguir fácilmente la orientación preferencial de los clastos arcillosos imbricados, lo que indica la dirección de paleotransporte.

Las imágenes también permitieron diferenciar los depósitos por deslizamiento gravitacional en escalas oscilantes entre algunos centímetros y decenas de metros. Los cambios abruptos producidos en el echado y otros rasgos internos de las arenas deslizadas gravitacionalmente no serían discernibles en las imágenes convencionales. La alineación de los ejes de las estructuras de deslizamiento gravitacional con el rumbo de la paleopendiente proporciona más contexto para la dirección general del sistema depositacional. No obstante, la naturaleza de las arenas de tipo deslizamiento gravitacional hace que su espesor estratigráfico verdadero sea menos de la mitad de su espesor aparente y además induce a reconsiderar su clasificación como componente de la zona productiva que amerita una investigación más exhaustiva de su conectividad.


Download: La Generación de Imágenes en Aguas Profundas del Golfo de México (GOM) Revela la Dirección de Paleotransporte de las Arenas Turbidíticas (0.31 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
 
 
Request More Information

La Generación de Imágenes Identifica las Arenas Netas Turbidíticas y sus Tendencias

Log shows drilling-induced fractures.Log shows ripples in sand bed corroborate the interpretation of depositional orientation.Log shows 3D interpretation of the sand interval.
PrevNextZoom1 of 3

Downlogging High-Resolution Images and Dip in OBM

The 3D interpretation to the right of the images from a 15-ft sand interval shows the repeated, abrupt high-angle changes in dip that resulted from disruption of the sand by slumping.
Quanta Geo photorealistic reservoir geology service redefines imaging in oil-base mud environments with high resolution and full coverage to truly represent the formation geology.
Visit Quanta Geo Service page