Schlumberger

Caso de Estudio: El Análisis de Fluidos en el Fondo del Pozo Confirma la Conectividad de los Yacimientos en el Mar del Norte

Caracterización en tiempo real con el sistema InSitu Fluid Analyzer del fluido de alta pureza recolectado con la herramienta de extracción guiada Quicksilver Probe

Challenge: Recolectar muestras de fluidos de alta calidad para la caracterización en tiempo real de dos yacimientos de un pozo del Mar del Norte.

Solution: Desplegar el sistema InSitu Fluid Analyzer para el análisis DFA de muestras de fluidos de alta pureza extraídos con la herramienta Quicksilver Probe.

Result: Se determinó la composición de los fluidos en ambos yacimientos en tiempo real, y se confirmó la precisión y la resolución del análisis en sitio con el análisis de laboratorio subsiguiente.

Dos yacimientos para caracterizar

Statoil requería para analizar muestras de alta calidad de un pozo de exploración marino con un yacimiento superior, respecto del cual se sospechaba que contenía petróleo, y un yacimiento inferior con gas condensado en las condiciones siguientes:

  • lodo a base de aceite de 2 g/cm3
  • un estado de sobrebalance de presión oscilante entre 45 y 140 bares
  • una temperatura de hasta 148ºC
  • una movilidad comprendida entre 50 y 1500 mD/cP.

El análisis DFA en tiempo real fue planificado para determinar también si un pozo vecino penetraba al yacimiento superior. Si se determinaba que los fluidos de ambos pozos eran similares, esa determinación constituiría una fuerte indicación de la existencia de comunicación entre los yacimientos. Dado que se esperaba la presencia de petróleo liviano, que a menudo exhibe el fenómeno de gradación composicional, se planificaron dos estaciones DFA, una en el tope y otra en la base del yacimiento superior, para investigar los cambios de composición con la profundidad.


Download: El Análisis de Fluidos en el Fondo del Pozo Confirma la Conectividad de los Yacimientos en el Mar del Norte (0.44 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information

The Sample Purity You Need,
in a Fraction of the Time

Quicksilver Probe
The concentric probe design employed by Quicksilver Probe focused extraction acquires virtually contamination-free reservoir fluid for downhole fluid analysis and sample collection. Visit Quicksilver Probe page