Schlumberger

Caso de Estudio: El Servicio de Inducción Triaxial Rt Scanner Identifica Fracturas Inducidas por la Perforación en la Región de Aguas Profundas del Golfo de México

El procesamiento de los datos de detección de fracturas verticales dentro de las 24 horas acelera el diseño de la trayectoria de un pozo de derivación para evitar la zona de pérdida de circulación

Challenge: Determinar la causa y magnitud de las pérdidas de circulación extremas inexplicables producidas durante la perforación para evitar su recurrencia al planificar la trayectoria de un pozo de derivación.

Solution: Efectuar el procesamiento innovador de los datos de detección de fracturas verticales obtenidos con el servicio de inducción triaxial Rt Scanner para indicar las fracturas y determinar el echado.

Result: En tan sólo 24 horas, se diagnosticaron la orientación y la magnitud de las probables fracturas de pétalo inducidas por la perforación como mucho más extensas de lo que se creía originalmente para desviar la trayectoria de un pozo y evitar con éxito la zona de pérdida de circulación y así evitar malgastar USD 7,8 millones en el pozo de derivación.

Pérdidas de lodo extremas

Durante la perforación de una sección intermedia dificultosa de un pozo de aguas profundas del Golfo de México, se produjeron pérdidas de lodo inesperadamente extremas. El operador deseaba comprender la causa de las pérdidas y la magnitud de su ocurrencia para planear efectivamente la trayectoria del pozo de derivación.

Comprensión del fracturamiento a partir del procesamiento de los datos de detección de las fracturas verticales

El servicio de inducción triaxial Rt Scanner calcula la resistividad vertical y horizontal (Rv y Rh, respectivamente) a partir de mediciones directas y resuelve simultáneamente el echado de la formación con cualquier desviación del pozo. La obtención de mediciones de múltiples profundidades de investigación, en tres dimensiones, evita los sesgos introducidos en la adquisición de registros de resistividad convencionales por la heterogeneidad de la formación y las capas inclinadas. El procesamiento proporciona información sobre la anisotropía de la formación, el echado y la estratificación cruzada, y la geometría. El nuevo procesamiento de los datos de detección de las fracturas verticales calcula el indicador de fracturas verticales (VFI) y la orientación de las fracturas para sustentar la interpretación estructural avanzada.

Exitosa pasada por alto de la zona de pérdida de circulación

Los datos del servicio Rt Scanner obtenidos a través de la zona de pérdida de circulación estimada fueron procesados para caracterizar las fracturas por el VFI y el echado. El procesamiento de los datos de detección de las fracturas verticales y la ejecución de una presentación interna a cargo de los expertos petrotécnicos de Schlumberger insumieron sólo 24 horas. Con esta información, fue posible tomar decisiones clave de manera segura para manejar las pérdidas y planificar la trayectoria del pozo de derivación.

El análisis del procesamiento de los datos de detección de las fracturas verticales indicó que las probables fracturas de pétalo inducidas por la perforación eran más abundantes y generalizadas a través de una zona que era mucho más extensa de lo que se creía originalmente. La comprensión de la generación y el alcance de la zona de pérdida de circulación permitió escoger una dirección de inicio de la desviación para el pozo de derivación, que evitara con éxito la recurrencia del fracturamiento.


Download: El servicio de inducción triaxial Rt Scanner identifica fracturas inducidas por la perforación en la región de aguas profundas del Golfo de México (0.35 MB PDF)

Related services and products

 
 
Request More Information

Identificar la Causa de la Pérdida de Lodo Para Evitar la Zona en el Pozo de Derivación

 Identificar la Causa de la Pérdida de Lodo Para Evitar la Zona en el Pozo de Derivación.
PrevNextZoom1 of 1

Accurate Resistivity in Thinly Laminated Formations

Rt Scanner Triaxial Induction Service
Rt Scanner triaxial induction service calculates vertical and horizontal resistivity from direct measurements while simultaneously solving for formation dip at any well deviation.
Visit Rt Scanner Service page