Schlumberger

Caso de Estudio: La Probeta Radial 3D Saturn Delinea una Zona de Petróleo de Baja Movilidad en un Yacimiento Carbonatado

Petróleo liviano con una movilidad de 0,04 mD/cP identificado con el análisis DFA donde los registros de baja resistividad son inconclusos en Medio Oriente

Challenge: Muestrear múltiples estaciones para delinear zonas de petróleo y agua en un intervalo carbonatado compacto en el que los registros de baja resistividad son inconclusos.

Solution: Desplegar la probeta radial 3D Saturn con una extensa área de flujo de múltiples probetas elípticas y capacidad de alta presión diferencial para establecer el flujo circunferencial y adquirir un fluido representativo de las formaciones de baja movilidad para el análisis de fluidos de fondo de pozo (DFA).

Result: Se establecieron con seguridad el espesor y el contenido de la zona de petróleo después de que el proceso extensivo de bombeo recolectara petróleo liviano móvil a una profundidad que había sido considerada humedecida con agua por exhibir una respuesta de baja resistividad similar a la de la zona de agua.

Yacimiento carbonatado compacto con una respuesta ambigua de baja resistividad

La extensión de una zona de petróleo en un yacimiento carbonatado compacto de Medio Oriente no resultaba clara. Los registros adquiridos en agujero descubierto indicaban enfáticamente que el tope de la formación era petrolífero y la base se encontraba humedecida con agua, pero el contenido de fluido de la zona intermedia era ambiguo. La zona intermedia exhibía una respuesta de resistividad más baja que era similar a la de la zona de agua infrayacente. La localización del contacto agua-petróleo no podía ser determinada en base a los registros solamente, y las probetas de los probadores de formación convencionales no podrían recolectar muestras de fluidos de la formación compacta.

Flujo de fluido circunferencial en una formación de permeabilidad muy baja

La probeta radial 3D Saturn genera un flujo circunferencial 3D verdadero alrededor del pozo, incluso en las formaciones de muy baja permeabilidad. Las cuatro probetas elípticas auto-sellantes proporcionan el área de flujo más grande de la industria, ya que totaliza 79 pulgadas2, para establecer y mantener rápidamente el flujo proveniente de toda la circunferencia del pozo en vez de canalizar el fluido del yacimiento en un punto de acceso único. Además, el diseño de la probeta Saturn minimiza los efectos del volumen de almacenamiento. El resultado se traduce en menores tiempos de limpieza y el desempeño eficiente de las mediciones de presión, especialmente en las formaciones de baja movilidad en las que las probetas convencionales no funcionan.

Petróleo muestreado con una movilidad de 0,04 mD/cP

Las muestras fueron recolectadas con éxito en el tope, la zona intermedia y la base del yacimiento carbonatado con la probeta Saturn desplegada con el probador modular de la dinámica de la formación MDT. Los registros adquiridos en agujero descubierto indicaron que el tope de la formación es petrolífero, y el bombeo extensivo con la probeta radial 3D Saturn confirmó la presencia de petróleo liviano mediante el análisis DFA. Se estableció un régimen de flujo radial con una permeabilidad horizontal estimada de aproximadamente 1 mD. La estación en la base del yacimiento produjo agua y exhibió una permeabilidad similar. Luego, el análisis DFA identificó la presencia de petróleo liviano móvil en la porción intermedia del yacimiento, y el operador pudo determinar con certeza el espesor de la zona de petróleo. El bombeo para la estación intermedia se llevó a cabo con una presión diferencial de 4 900 psi durante 15 h, lo que se tradujo en una determinación de la movilidad de 0,04 mD/cP.


Download: La Probeta Radial 3D Saturn Delinea una Zona de Petróleo de Baja Movilidad en un Yacimiento Carbonatado (0.74 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information

Petróleo con una Movilidad de 0,04 mD/cP en un Yacimiento Carbonatado

Saturn 3D Radial Probe
PrevNextZoom1 of 1

Fluid Flow and Pressure Data Where Not Previously Possible

Saturn 3D Radial Probe
The self-sealing Saturn 3D radial probe flows fluid circumferentially from the reservoir to extend formation testing to low permeabilities, heavy oil, unconsolidated reservoirs, near-critical fluids, and rugose boreholes.
Visit Saturn 3D Radial Probe page