Schlumberger

Caso de Estudio: Mediciones de Presión, Análisis de Fluidos de Fondo de Pozo y Muestreo en un Yacimiento de Aguas Profundas Extremadamente Compacto

La probeta radial 3D Saturn concluye un programa de pruebas de formación cuya movilidad es muy inferior a 0,1 mD/cP, en el área marina de África Occidental

Challenge: Concluir un programa de mediciones de presión, análisis de fluidos de fondo de pozo (DFA) y recolección de muestras, que no pudo ser ejecutado con un probador de formación convencional de una sola probeta en formaciones cuyas permeabilidades se encuentran en el límite de una facies de yacimiento no convencional (0,1–0,01 mD).

Solution: Desplegar la probeta radial 3D Saturn con su extensa área de flujo de múltiples probetas elípticas que hace posible inducir y sostener el flujo en formaciones de baja movilidad para las pruebas de presión y la recolección de fluidos.

Result: Se obtuvieron mediciones de presión en formaciones cuyas movilidades son de tan sólo 0,01 mD/cP y se hizo fluir fluido de formación para llevar a cabo un análisis DFA y recolectar muestras en secciones yacimiento cuyas movilidades son de tan sólo 2 mD/cP.

Condiciones de yacimiento extremadamente compactas

Un operador necesitaba mediciones de presión, análisis de fluidos y un proceso de muestreo para un pozo de aguas profundas de África Occidental, pero las movilidades muy bajas de las secciones yacimiento se encontraban por debajo de la envolvente operativa para que los probadores de formación de una sola probeta hagan fluir fluido. Además, la utilización de un empacador inflable para aislar los intervalos habría requerido mucho tiempo y podría haber proporcionado datos ambiguos, debido al gran volumen de sumidero intra-empacador.

Flujo de fluido circunferencial

La probeta radial 3D Saturn genera un flujo circunferencial 3D verdadero alrededor del pozo, incluso en las formaciones de muy baja permeabilidad. Las cuatro probetas elípticas auto-sellantes proporcionan el área de flujo más grande de la industria, ya que totaliza 79 pulgadas2, para establecer y mantener rápidamente el flujo proveniente de toda la circunferencia del pozo en vez de canalizar el fluido del yacimiento en un punto de acceso único. Además, el diseño de la probeta Saturn minimiza los efectos del volumen de almacenamiento. El resultado se traduce en menores tiempos de limpieza y el desempeño eficiente de las mediciones de presión, especialmente en las formaciones de baja movilidad en las que las probetas convencionales no funcionan.

Medición de la presión de yacimiento cuya movilidad es inferior a 0,1 mD/cP

En dos intervalos sucesivos, la probeta radial 3D Saturn registró la presión de formación e hizo fluir fluido para el análisis DFA y la recolección de muestras, utilizando el sistema InSitu Fluid Analyzer. Las mediciones de presión estabilizada se obtuvieron con movilidades de hasta 0,01 mD/cP y el fluido de formación se hizo fluir para el análisis DFA y el muestreo se efectuó con movilidades de menos de 2 mD/cP.

El operador tiene previsto incluir la probeta radial 3D Saturn en los próximos programas de adquisición de registros con cable.


Download: Mediciones de Presión, Análisis de Fluidos de Fondo de Pozo y Muestreo en un Yacimiento de Aguas Profundas Extremadamente Compacto (0.12 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Probeta Auto-Sellante Registra la Presión en Muy Baja Movilidad

The mechanical retract mechanism of the Saturn 3D radial probe employs heavy-duty springs to secure the elliptical probes when not deployed.
El mecanismo de retracción mecánica de la probeta radial 3D Saturn emplea resortes para servicio pesado para fijar las probetas elípticas cuando no se despliegan.

Fluid Flow and Pressure Data Where Not Previously Possible

Saturn 3D Radial Probe
The self-sealing Saturn 3D radial probe flows fluid circumferentially from the reservoir to extend formation testing to low permeabilities, heavy oil, unconsolidated reservoirs, near-critical fluids, and rugose boreholes.
Visit Saturn 3D Radial Probe page