Schlumberger

Caso de Estudio: 630 bbl/d de Petróleo Después de Evaluar las Fracturas de Una Sección Carbonatada de la Formación Eagle Ford

Caracterización de las fracturas y la matriz en un solo viaje con imágenes FMI, datos de ondas de Stoneley Sonic Scanner y datos de resonancia magnética CMR-Plus

Challenge: Mejorar la estimulación por fracturamiento hidráulico de una sección carbonatada de la formación Eagle Ford, mediante el desarrollo de un conocimiento profundo de las fracturas naturales y de la matriz.

Solution: Correr una sarta de herramientas que combine el generador de imágenes microeléctricas de cobertura total FMI para localizar las fracturas naturales y determinar su densidad, apertura aproximada y dirección; la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner, para verificar la dirección del esfuerzo máximo y estimar el volumen de apertura lejos del pozo a partir de las ondas de Stoneley verticales; y la herramienta combinable de resonancia magnética CMR-Plus, para localizar el mayor volumen poroso de petróleo sin ambigüedad por efectos de la matriz y estimar el contenido de materia orgánica que por lo general es desorientador.

Result: Se aislaron 17 etapas en el tramo lateral para el tratamiento de fracturamiento hidráulico previsto y se logró una producción de petróleo promedio mensual de 630 bbl/d, que excedió a la de los pozos vecinos en un 30%-50%.

Conocimiento de las fracturas y la matriz carbonatada de la formación Eagle Ford

Para intersectar el máximo número de fracturas naturales y estimular efectivamente las zonas petrolíferas en la sección carbonatada fracturada de la formación Eagle Ford, un operador necesitaba conocer mejor las fracturas existentes y la matriz de roca. También era necesario determinar la dirección de las fracturas naturales, además de su estado: abiertas o reparadas. Las imágenes por sí solas no bastaban para la caracterización completa de las fracturas, y los registros convencionales eran afectados por la baja porosidad y el alto contenido de materia orgánica de la matriz.

Combinación de imágenes, ondas de Stoneley y resonancia magnética

Para determinar las direcciones de las fracturas naturales se utilizaron las imágenes FMI de la pared del pozo. Para disponer de información sobre el estado de las fracturas lejos del pozo, se obtuvieron datos de ondas de Stoneley con la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner. Los datos Sonic Scanner indican claramente que las fracturas naturales están abiertas, lo que las convierte en buenas candidatas para contribuir a la producción si son estimuladas. La dirección de cizallamiento rápida derivada de la herramienta Sonic Scanner indica que las fracturas inducidas seguirán la misma dirección que las fracturas naturales.


Download: 630 bbl/d de Petróleo Después de Evaluar las Fracturas de Una Sección Carbonatada de la Formación Eagle Ford (2.92 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

3D Acoustic Insight: Azimuthal, Radial, and Axial

The Sonic Scanner tool image
The Sonic Scanner acoustic scanning platform acquires broadband waveforms from all borehole modes for integrated inversion to mechanically charaterize the formation.
Visit Sonic Scanner page