Schlumberger

Caso de Estudio: El Diseño de un Programa de Operaciones de Disparos que Utiliza los Datos Acústicos de la Plataforma Sonic Scanner Reduce el Factor de Daño en Más de un 60% en Colombia

Programa de operaciones de disparos exitoso basado en perfiles radiales de la zona alterada y en parámetros geomecánicos, en la cuenca de Llanos

Challenge: Mejorar el diseño de las operaciones de disparos para penetrar más allá de la zona alterada de la formación en la región vecina al pozo y reducir el efecto del daño mecánico.

Solution: Incorporar los perfiles radiales de los parámetros petrofísicos y geomecánicos medidos con la plataforma de barrido acústico Sonic Scanner, a fin de caracterizar integralmente la formación para el modelado del rendimiento de los disparos en el fondo del pozo utilizando el análisis de disparos en rocas sometidas a esfuerzos SPAN Rock.

Result: Se penetró más allá de la zona alterada y a la vez se redujo el factor de daño en más de un 60% mediante la ejecución de operaciones de disparos con las cargas premoldeadas (huecas) de penetración extra profunda PowerJet Nova, identificadas utilizando datos de entrada de la plataforma Sonic Scanner.

Comprensión de la geomecánica de la formación

Un operador de la cuenca de Llanos, en Colombia, deseaba incluir los datos geomecánicos en el diseño del programa de operaciones de disparos para un pozo de exploración. La resistencia a la compresión no confinada (UCS) y el régimen de esfuerzos del yacimiento inciden significativamente en el éxito de las operaciones de disparos. Un análisis basado exclusivamente en datos petrofísicos convencionales no permitiría evaluar integralmente la zona alterada en la región vecina al pozo para especificar la configuración de un sistema de pistolas (cañones) y sus cargas premoldeadas, a fin de penetrar de manera confiable en la formación no alterada y minimizar el factor de daño.

Caracterización acústica del yacimiento en tres dimensiones

La plataforma de barrido acústico Sonic Scanner mide la formación axial, azimutal y radialmente para proporcionar una caracterización acústica completamente 3D que aborda tanto la anisotropía intrínseca como la anisotropía inducida por la perforación. Los transmisores monopolares y dipolares múltiples de la plataforma producen formas de ondas compresionales, de corte (cizalla), y de Stoneley de calidad sin precedentes para el procesamiento de avanzada de los valores de lentitud de onda que proporciona el conocimiento geomecánico más integral.

El perfil radial de ondas de corte indicó una profundidad de la zona alterada de 6 pulgadas, en tanto que el perfil radial monopolar mostró una profundidad oscilante entre 8 y 10 pulgadas. La profundidad más extensa de la zona alterada, basada en el perfil monopolar, fue empleada en forma conservadora para efectuar el análisis de disparos en rocas sometidas a esfuerzos SPAN, a fin de especificar el sistema de pistolas de disparos y seleccionar las cargas premoldeadas que penetraran más allá de la zona alterada y a la vez minimizaran el factor de daño.

Reducción del factor de daño en más de un 60%

La evaluación petrofísica determinó que el cuerpo arenoso exhibía una porosidad oscilante entre el 10% y el 15% y un volumen de arcilla variable entre 5% y 10%. La UCS pronosticada fue de 13 000 psi. Estos datos y la información geomecánica obtenida con la plataforma Sonic Scanner fueron utilizados para evaluar las cargas de penetración extra profunda PowerJet Nova en comparación con las cargas convencionales a razón de 12 tiros por pie (spf). El factor de daño pronosticado para las cargas convencionales fue de 2.

Después de ejecutar la operación de disparos con las cargas PowerJet Nova, la zona disparada fue sometida a prueba con la sarta de perforación en el pozo. La gráfica logarítmica de derivada de los cambios de presión, ajustada a los parámetros de la prueba, determinó que el factor de daño resultante fue de sólo 0,766. Esto implica una reducción de más de un 60% respecto de los disparos convencionales modelados hasta alcanzar un valor con efectos adversos prácticamente inexistentes en el régimen de flujo. La penetración de los disparos más allá de la zona alterada y la reducción del factor de daño confirmaron las ventajas de incluir los datos geomecánicos de la plataforma Sonic Scanner en el diseño de las operaciones de disparos.


Download: El Diseño de un Programa de Operaciones de Disparos que Utiliza los Datos Acústicos de la Plataforma Sonic Scanner Reduce el Factor de Daño en Más de un 60% en Colombia (0.58 MB PDF)

Related services and products

 
 
 
Request More Information

Mejorar el Diseño de las Operaciones de Disparos Reduce el Efecto del Daño Mecánico

Wireline log incorporates perforating analysis.Chart shows drillstem test analysis.
PrevNextZoom1 of 2