Schlumberger

Caso de Estudio: El Dispositivo de Liberación SureLOC 12000 Reduce la Frecuencia de las Operaciones de Pesca en los Yacimientos HPHT del Golfo de Tailandia

Una operación confiable elimina la utilización redundante de los puntos débiles mecánicos a los efectos de extender las capacidades de perfilaje

Challenge: Mejorar la resolución de las situaciones de atascamiento de las herramientas en los yacimientos HPHT del Golfo de Tailandia para reducir la frecuencia de las operaciones de pesca con herramientas operadas con cable.

Solution: Reemplazar el despliegue en tándem de un dispositivo de liberación convencional controlado eléctricamente (ECRD) y puntos débiles mecánicos por el dispositivo SureLOC 12000 de liberación operado con cable, controlado eléctricamente para un mejoramiento de la capacidad de tracción desde la superficie y una liberación confiable, incluso con una tensión en el cabezal de la herramienta de 1 000 lbf.

Result: Se redujo significativamente la ocurrencia de operaciones de pesca con herramientas operadas con cable y se logró mejorar considerablemente la eficiencia y adquirir conjuntos completos de datos derivados de los registros.

El meollo del atascamiento de las herramientas

El atascamiento de las herramientas es una situación muy común en los yacimientos HPHT del Golfo de Tailandia. Los operadores estaban recurriendo a la redundancia de sus sistemas de liberación mediante la combinación de un dispositivo ECRD convencional con un punto débil mecánico, cuyo desempeño no era confiable. La utilización de un punto débil mecánico no sólo limitaba la capacidad de tracción del cable, sino que, contrariamente, el esfuerzo de fondo de pozo requerido para partir el punto débil en los pozos profundos podía exceder el esfuerzo máximo aplicable desde la superficie. La aplicación de tensión excesiva desde la superficie podría romper el cable de perfilaje en ese punto, lo cual hacía necesario ejecutar una operación de pesca desafiante que involucraba una larga sección de cable enredado en el pozo.

Liberación confiable

El dispositivo de liberación operado con cable y controlado eléctricamente SureLOC, supera las limitaciones operacionales de los puntos débiles mecánicos y los dispositivos ECRDs de generación previa y se desempeña de manera confiable en una amplia gama de condiciones de fondo de pozo. Instalado en el cabezal de adquisición de registros con cable (perfilaje), el dispositivo SureLOC permite una capacidad de tracción plena en la operación de las herramientas para la prevención y mitigación de atascamientos, acorde con las necesidades. La activación mediante energía eléctrica y un comando de software posibilita la liberación del cable, incluso en situaciones con tensión excesiva aplicada desde la superficie o con una transmisión ineficaz de la tensión a lo largo del cable. En combinación con el cable metálico compuesto con torque balanceado TuffLINE, el dispositivo de liberación SureLOC exhibe una confiabilidad superior al 97% en las operaciones de liberación.

Menos operaciones de pesca, más operaciones de adquisición de registros

El despliegue del dispositivo de liberación SureLOC 12000 ha proporcionado más confiabilidad, mayor capacidad de tracción desde la superficie y la capacidad para liberar la herramienta bajo una tensión en el cabezal de 1 000 lbf. Como resultado, se redujeron las operaciones de pesca con herramientas operadas con cable y se mejoró considerablemente la eficiencia de las operaciones de perfilaje. Los operadores pueden correr combinaciones de sartas de herramientas más pesadas y más largas para reducir el número de descensos en los pozos y adquirir conjuntos completos de datos derivados de los registros.


Download: El Dispositivo de Liberación SureLOC 12000 Reduce la Frecuencia de las Operaciones de Pesca en los Yacimientos HPHT del Golfo de Tailandia (0.18 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Capacidad de Tracción Plena en la Mitigación de Atascamientos

SureLOC cable release device
PrevNextZoom1 of 1