Schlumberger

Caso de Estudio: El Despliegue del Cable TuffLINE 18000 con una Tensión Mayor a 10 000 lbf Genera un Ahorro de USD 5 millones en Tiempo de Equipo de Perforación en Aguas Profundas

No se registró atascamiento alguno de las herramientas durante 3 días, a pesar de los múltiples esfuerzos de tracción de hasta 16 000 lbf y de las reiteradas fluctuaciones de la tensión del cable

Challenge: Efectuar una evaluación petrofísica completa con cable en un pozo de aguas profundas con una tensión desde la superficie respecto de la cual estaba previsto que excediera las 10 000 lbf en vez de tener que recurrir al despliegue con la columna de perforación.

Solution: Efectuar el despliegue sin un cabrestante mediante la utilización del cable metálico compuesto con torque balanceado TuffLINE para incrementar la seguridad, la eficiencia y la confiabilidad, y evitar los incidentes de atascamiento.

Result: Se ahorraron 4 días de equipo de perforación en aguas profundas y un total de USD 5 millones mediante la adquisición de datos en un tiempo récord de 3 días, a la vez que se simplificó la logística y se redujeron los riesgos.

Una tensión de más de 10 000 lbf

Mientras se profundizaba la sección de 12¼ pulgadas de un pozo de aguas profundas del Mediterráneo Oriental, la sarta de perforación se atascó. Cuando el operador recurrió a una desviación de la trayectoria del pozo de 35°, la revisión de la simulación de la tensión del cable de perfilaje (adquisición de registros) predijo que la tensión excedería 10 000 lbf. Las restricciones del cronograma y la localización remota del pozo impidieron la movilización de un cabrestante con el tiempo suficiente para evaluar la sección de 8½ pulgadas hasta la profundidad total. La alta probabilidad de que se produjera el atascamiento de las herramientas favoreció la adopción del método alternativo de despliegue con la columna de perforación para bajar las herramientas operadas con cable, a fin de efectuar una evaluación petrofísica completa, incluidos la medición de la presión, el muestreo de fluidos y la obtención de núcleos laterales (testigos laterales, muestras de pared). No obstante, la implementación de este enfoque requeriría 7 días adicionales de equipo de perforación en aguas profundas.

Despliegue eficiente del cable que además reduce el riesgo

Schlumberger sugirió el despliegue, con poca antelación, del cable metálico compuesto con torque balanceado TuffLINE 18000, mediante el transporte por aire de un tambor de cable desde una base del Reino Unido a tiempo para trabajar en la sección de 8½ pulgadas. El cable compuesto TuffLINE 18000 integra las tecnologías innovadoras de las armaduras bloquedas con polímero con las almas de cables eléctricos libres de aplastamiento para superar de manera efectiva las limitaciones fundamentales de los cables armados actuales. La condición de torque balanceado resultante mantiene un estado sistemático de bajo torque que previene el destrenzado y la rotura prematura del cable. Es posible llevar a cabo múltiples operaciones con una alta tensión del cable sin comprometer su integridad, a la vez que se elimina la necesidad de preparar un cable nuevo e intercambiar cables para las operaciones prolongadas de perfilaje.

Dado que el bloqueo con polímero de las almas de los cables previene la rotación, el cable TuffLINE 18000 se mantiene permanentemente con los extremos fijos, lo que incrementa la resistencia a la rotura de los extremos libres a 27 000 lbf. Este valor es sólo 1 000 lbf inferior al de la resistencia a la rotura con los extremos fijos y brinda un margen de seguridad de 9 000 lbf por encima de la carga de trabajo segura. Con estos valores, se reduce significativamente el riesgo de que se produzca la rotura del cable debido a la sobretracción accidental por encima de la carga de trabajo segura, lo que mejora en forma considerable el rendimiento y a la vez reduce el riesgo operacional en comparación con el despliegue de un cabrestante.

Éxito de las operaciones con cable con alta tensión

A pesar de las tensiones del cable de perfilaje superiores a 10 000 lbf en todos los descensos, los múltiples esfuerzos de tracción con una tensión de hasta 16 000 lbf y las fluctuaciones reiteradas de la tensión del cable, no se produjo incidente alguno de atascamiento de las herramientas en los despliegues del cable TuffLINE 18000 para la adquisición de registros petrofísicos, la medición de la presión de formación, el muestreo de fluidos de formación y la extracción de núcleos laterales.

Otras de las ventajas de la utilización del cable TuffLINE 18000 fueron las siguientes:

  • todo el proceso de adquisición de datos se ejecutó en un período récord de 3 días, con lo cual se generó un ahorro de 4 días de equipo de perforación y USD 5 millones
  • se evitó la movilización del cabrestante y los riesgos operacionales y logísticos relacionados con tal movilización
  • la fluctuación de la tensión evitó con éxito las operaciones de pesca sin el peligro de rotura del cable asociado con el torque
  • se eliminó la necesidad de preparar un cable nuevo, con el ahorro de 1 día de equipo de perforación
  • no fue necesario un viaje de mantenimiento del cable después de la operación, que habría resultado costoso y desafiante desde el punto de vista logístico para esta operación remota.

Download: El Despliegue del Cable TuffLINE 18000 con una Tensión Mayor a 10 000 lbf Genera un Ahorro de USD 5 millones en Tiempo de Equipo de Perforación en Aguas Profundas (0.18 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information