Schlumberger

Caso de Estudio: Iluminación de las fallas por debajo de los estratos de sobrecarga salina en un campo complejo de Alemania

El generador versátil de imágenes sísmicas VSI proporciona datos sísmicos 3D de pozo para la planeación de un pozo de re-entrada

Challenge: Obtener una imagen clara de una estructura subsalina oculta en las imágenes sísmicas de superficie, antes de proceder a desviar la trayectoria de un pozo con producción insuficiente.

Solution: Obtener un perfil sísmico vertical (VSP) 3D con una configuración dual del generador versátil de imágenes sísmicas VSI para adquirir datos redundantes de alta calidad. Utilizar el software de procesamiento sísmico de pozo Q-BorSeis y el software Petrel que abarca desde la interpretación sísmica hasta la simulación dinámica de yacimientos para el procesamiento de datos sísmicos y la integración de los datos.

Result: Se generó una imagen clara y eficiente de la estructura subsalina, revelándose la presencia de fallas adicionales responsables del bajo nivel de producción para optimizar la planeación del pozo de re-entrada.

La sal suprayacente ensombrece las imágenes sísmicas de superficie

El yacimiento de arenisca Rotliegend Dethlingen fue descubierto en Alemania en el año 1993 mediante sísmica de reflexión 2D. Los registros sísmicos 3D complementarios, obtenidos en 1994, constituyeron la base para la perforación de 15 pozos que produjeron 10 millones de m3 de gas.

Después de que el pozo 9 fuera invadido por el agua, el operador se propuso que el pozo 15 produjera sus reservas remanentes echado (buzamiento) arriba. No obstante, la producción del pozo 15 fue inferior a lo anticipado, considerando que intersectaba la misma zona que dos de los mejores productores del campo. El operador quería desviar la trayectoria del pozo, pero primero necesitaba contar con información sísmica confiable para determinar la causa de la baja producción. Las secciones sísmicas obtenidas previamente no eran interpretables en este complejo marco geológico, porque se encontraban comprometidas por la presencia de estructuras salinas en los estratos de sobrecarga.

El generador de imágenes de configuración dual adquiere datos sísmicos de pozo

Para evaluar la viabilidad de desviar la trayectoria del pozo 15, se llevó a cabo un levantamiento VSP 3D con el generador versátil de imágenes sísmicas VSI que integra los componentes de los sensores sísmicos unitarios Q-Technology con los acelerómetros de geófonos triaxiales, aislados acústicamente del cuerpo de la herramienta para conservar la fidelidad de los datos.

Los datos fueron adquiridos con una configuración dual de la herramienta VSI; uno por encima de la sal y otro en la sal. Dado que el proceso de modelado previo al levantamiento permitió optimizar el número de puntos de tiro para que alcanzaran un total de 2 100, las trazas de tres componentes (3C) fueron 126 000. El arreglo dual del VSI proporcionó redundancia de datos, lo que produjo la separación adecuada del campo de ondas y una cobertura densa del objetivo. Además, la redundancia de datos 3C posibilitó el análisis de la curvatura de rayos 3D.

En cuanto al procesamiento de los datos, el software de procesamiento sísmico de pozo Q-BorSeis proporcionó respuestas de alta calidad y se registró un mejoramiento de cinco veces en el tiempo de ejecución, el cual resultó significativamente más rápido. El software Petrel, que abarca desde la interpretación sísmica hasta la simulación dinámica de yacimientos, permitió profundizar la interpretación, lo que permitió integrar efectivamente los datos de superficie y los datos de pozo para el control de calidad y la interpretación del VSP 3D.

Un levantamiento eficiente muestra la estructura salina con claridad

La ejecución de todo el levantamiento, incluidos los procesos de prospección previa a la perforación, obtención de permisos, perforación de pozos de tiro, adquisición de datos y limpieza, demandó menos de 1 mes. La herramienta VSI contribuyó a esta eficiencia con lo siguiente:

  • la rapidez del despliegue mecánico
  • la brevedad del tiempo entre las estaciones
  • la brevedad del tiempo del ciclo de tiro durante la ejecución de los levantamientos con fuentes remotas
  • el procesamiento de los datos en tiempo real durante la adquisición.

Los datos VSP 3D migrados permitieron generar una imagen clara de la estructura subsalina, la cual reveló la presencia de fallas adicionales que previamente resultaban invisibles en las imágenes sísmicas de superficie. El operador pudo actualizar el modelo que vincula a la velocidad con la profundidad, lo que permitió la remigración de los datos sísmicos de superficie. Con la información del VSP 3D y el procesamiento avanzado, el operador pudo planificar la desviación de la trayectoria del pozo 15 para lograr un mejor acceso al yacimiento.


Download: Iluminación de las fallas por debajo de los estratos de sobrecarga salina en un campo complejo de Alemania (0.74 MB PDF)

 
Request More Information