Schlumberger

Caso de Estudio: Un levantamiento VSP con el tractor MaxTRAC en un pozo entubado altamente desviado ahorra USD 650 000

Las imágenes sísmicas verticales VSI se obtuvieron en menos de 1/3 del tiempo requerido para la misma operación con la columna de perforación en el área marina de Angola

Challenge: Efectuar un levantamiento VSP en un pozo entubado, altamente desviado, del área marina de Angola para obtener información de velocidad y generar imágenes del subsuelo por debajo de la trayectoria del pozo.

Solution: Bajar el generador de imágenes sísmicas verticales VSI con el sistema versátil de tractores de fondo de pozo MaxTRAC, que ha sido diseñado para pozos desviados y de alto ángulo.

Result: Se obtuvieron datos sísmicos de pozo de excelente calidad en sólo 17 horas, en lugar de las 60 horas estimadas para la operación con la columna de perforación, lo que permitió un ahorro de USD 650 000.

Condiciones desafiantes para un levantamiento de sísmica de pozo

Total E&P necesitaba efectuar un levantamiento VSP para un pozo del Bloque 17, en el área marina de Angola, con el fin de obtener información de velocidad y generar imágenes del subsuelo por debajo de la trayectoria del pozo. Esta información sería utilizada para refinar el modelo de velocidad para los pozos futuros.

No obstante, el pozo entubado constituía un ambiente de adquisición desafiante, con su desviación de 85° en un tirante de agua de 650 m [2 100 pies]. Otra consideración crítica era el costo elevado de equipo de perforación, que representaba más de USD 1 millón por día.

El tractor MaxTRAC para una operación rápida y confiable

El levantamiento VSI se llevó a cabo entre 2 440 y 1 250 m [8 005 y 4 101 pies] con cuatro grupos con un espaciamiento de 10 m [33 pies]. Se utilizó un conjunto de tres cañones de aire de 150 pulg3 de la familia G. GUN, controlados con el control de la fuente acústica TRISOR. El proceso de navegación fue registrado en forma precisa con el sistema de posicionamiento y navegación sísmica SWINGS.

Datos de alta calidad con ahorros de tiempo significativos

Le ejecución del levantamiento VSI con tubería de revestimiento de 103/4 pulgadas requirió sólo 17 horas. Según las estimaciones, la adquisición de registros con la columna de perforación requería más de 60 horas. Gracias a la operación con MaxTRAC, el ahorro en el costo del equipo de perforación fue de USD 650 000.

En el procesamiento subsiguiente realizado por Schlumberger Data & Consulting Services, se observó una muy buena correlación entre la imagen 2D VSP y los datos sísmicos de superficie, con una correlación máxima del 88% entre el corredor de apilamiento extraído de la imagen 2D y los datos sísmicos de superficie.


Download: Un levantamiento VSP con el tractor MaxTRAC en un pozo entubado altamente desviado ahorra USD 650 000 (0.69 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information