Schlumberger

Caso de Estudio: Levantamiento Sísmico de Pozo HPHT por Debajo de la Creta

Un levantamiento sísmico SlimXtreme en un pozo HPHT desviado del Mar del Norte, genera una imagen precisa del yacimiento ubicado debajo de una capa de creta

Challenge: Obtener datos sísmicos de alta calidad por debajo de una capa de creta en el Mar del Norte para interpretar la forma y la extensión de un yacimiento.

Solution: Correr la herramienta de levantamiento sísmico para condiciones de alta presión y alta temperatura (HPHT) con la plataforma de adquisición de registros de pozos de diámetro reducido SlimXtreme para obtener un perfil sísmico vertical (VSP) completo en el pozo HPHT desviado.

Result: Se utilizaron las velocidades más precisas obtenidas en la creta y por debajo de ésta mediante el levantamiento sísmico de pozo para reprocesar los datos sísmicos de superficie y obtener una imagen mucho más clara del yacimiento.

Incertidumbres sísmicas por debajo de la creta

ConocoPhillips (UK) Limited necesitaba datos sísmicos de mejor calidad que los datos sísmicos de superficie obtenidos para un pozo HPHT de la porción central del Mar del Norte. El yacimiento se encuentra situado debajo de una capa de creta, lo que introducía incertidumbres asociadas con la velocidad y generaba ruido que interfería con las señales del yacimiento en los levantamientos sísmicos de superficie. La adquisición de datos VSP que no estuvieran oscurecidos por la presencia de la capa de creta permitiría la correlación entre los datos VSP, los datos de los registros de pozos y los datos sísmicos de superficie para generar una imagen más precisa del yacimiento. No obstante, la ejecución de un levantamiento de pozo plantearía desafíos: la profundidad final [TD] del pozo se encontraba por debajo de 4 600 m [15 000 pies], las temperaturas se aproximaban a 204ºC [400ºF], y la trayectoria del pozo fue desviada por encima de la creta y luego fuera del plano de desviación.

Adquisición de datos VSP en condiciones HPHT

La sonda de levantamiento sísmico de 8,6 cm [33⁄8 pulgadas] de la plataforma SlimXtreme de diámetro reducido HPHT combina un paquete de alto rendimiento con la capacidad de registro analógico provista por un conjunto de receptores de tres componentes. La familia SlimXtreme está diseñada para operar en condiciones de hasta 30 000 psi [207 MPa] y 260ºC [500ºF].

Dado que los levantamientos sísmicos de pozos registran las ondas descendentes de bajo nivel de ruido además de las ondas ascendentes reflejadas e involucran el procesamiento de datos de multicomponentes, la herramienta sísmica SlimXtreme puede obtener imágenes VSP con menos reflexiones múltiples para proporcionar una imagen más precisa de la estructura del yacimiento y proveer información crítica que se encuentra pobremente definida en los datos sísmicos de superficie.

Velocidades de formación precisas para el conocimiento del yacimiento

A pesar de las condiciones extremas, la adquisición de registros con la sonda SlimXtreme se desarrolló sin problemas. La herramienta registró los datos en las estaciones de recepción emplazadas cada 15 m [50 pies] a través del yacimiento y en dirección hacia la creta, y a intervalos más espaciados en la creta. En la más profunda de las 73 estaciones, la temperatura alcanzó 193ºC [380ºF].

El procesamiento de los datos de tres componentes incluyó una corrección por la naturaleza 3D de la trayectoria del pozo para permitir la migración de los datos VSP utilizando un algoritmo 2D. Las diferencias de los modelos de velocidad basados en los datos sísmicos de superficie y los datos VSP indicaron que el VSP detectó velocidades más altas en la capa de creta y velocidades más bajas por debajo de la creta que en el modelo sísmico de superficie. Estas diferencias se traducen en errores de ajuste entre las imágenes VSP y las imágenes sísmicas de superficie por debajo de la creta. No obstante, las profundidades de los reflectores en la imagen VSP se ajustan a las de una traza sintética generada a partir de los registros sónicos y de densidad de pozos, lo que confirma la precisión de las profundidades de las imágenes VSP. ConocoPhillips (UK) Limited está utilizando estas velocidades precisas para reprocesar los datos sísmicos de superficie existentes y obtener una mejor imagen del yacimiento para reducir el riesgo en las perforaciones futuras.


Download: Levantamiento Sísmico de Pozo HPHT por Debajo de la Creta (0.44 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information