Schlumberger

Caso de Estudio: Testigos Laterales Rotativos de Gran Volumen XL-Rock para el Análisis de Rocas Compactas de una Lutita de Pensilvania

Volumen de muestreo más del 300% superior al de la tecnología de generación previa con la posición del núcleo confirmada mediante imágenes microeléctricas de la formación FMI

Challenge: Recolectar testigos laterales (núcleos, muestras de pared) que sean representativos de intervalos arcillosos específicos en un pozo de la región centro-septentrional de Pensilvania.

Solution: Obtener testigos laterales rotativos de gran volumen XL-Rock con un volumen de muestreo más del 300% superior al del servicio de extracción de testigos laterales de generación previa, que sea suficientemente grande como para que pueda efectuarse el análisis de rocas compactas en una sola muestra en vez de combinar múltiples muestras pequeñas.

Result: Se determinaron la composición, la textura y las propiedades físicas de las rocas mediante la recuperación del 96% de 100 puntos de muestreo planificados con una confirmación visual de las ubicaciones de las muestras basada en los registros del generador de imágenes microeléctricas de cobertura total FMI.

Material de núcleos necesario para el análisis

Un operador que estaba perforando un pozo en la región centro-septentrional de Pensilvania necesitaba muestras de formación de una lutita negra a la que se apuntaba como objetivo para la producción de gas no convencional. En este ambiente, las muestras de núcleos serían de utilidad para determinar la composición, la textura y las propiedades físicas de las rocas. La extracción de testigos laterales rotativos resultaría más eficiente que la extracción de núcleos de todo el intervalo de agujero descubierto, pero se introduciría cierta incertidumbre para algunas técnicas analíticas, tales como el análisis de rocas compactas, que requieren la combinación de muestras de testigos laterales para contar con un volumen suficiente de material de núcleos.

Testigos laterales de gran volumen

El servicio de extracción de testigos laterales rotativos de gran volumen XL-Rock salva las distancias que separan las muestras de núcleos obtenidas con el procedimiento convencional de extracción continua de núcleos y los testigos laterales rotativos obtenidos con herramientas operadas con cable. Mediante la recuperación de hasta cincuenta muestras de testigos laterales de 1,5 pulgadas de diámetro externo (OD) por 2,5 pulgadas de longitud en un solo descenso, el servicio XL-Rock proporciona núcleos cuyo volumen supera en más del 300% el volumen de los testigos laterales de generación previa. Las muestras de núcleos XL-Rock ofrecen un volumen de roca equivalente al de las muestras de núcleos convencionales, equiparándose al tamaño de la muestra estándar de la industria para su análisis y posibilitando la formulación de respuestas clave en menos tiempo y con un costo más bajo que el de la extracción de núcleos convencionales.

El riesgo operacional se reduce considerablemente mediante la utilización del servicio XL-Rock. Con sólo 11,3 m [37 pies] de largo, la herramienta XL-Rock es el dispositivo más corto para el servicio de extracción de testigos laterales rotativos disponible actualmente en el mercado. El control en tiempo real de los parámetros físicos de perforación, tales como el peso sobre la barrena, asegura que la herramienta extraiga los núcleos con las configuraciones óptimas para cada punto de muestreo. En caso de atascamiento de la barrena de extracción de núcleos en la formación, la herramienta XL-Rock cuenta con un mecanismo opcional controlado de liberación de la barrena.

Respuestas en contexto

De los 100 puntos de muestreo planificados para todo el intervalo de agujero descubierto, 96 de las muestras fueron llevadas a la superficie, logrando una recuperación de núcleos del 96%. Las muestras de gran volumen mejoraron la precisión de las mediciones ya que posibilitaron la aplicación de técnicas analíticas, tales como el análisis de rocas compactas en una sola muestra en vez de tener que combinar múltiples muestras pequeñas.

La operación de extracción de núcleos XL-Rock fue seguida por el proceso de adquisición de registros con el generador de imágenes microeléctricas de cobertura total FMI. La extracción de núcleos XL-Rock deja un orificio de 2,5 pulgadas de diámetro en la pared del pozo, en el lugar de donde se extrajo la muestra de roca de 1,5 pulgadas de diámetro.

Estos orificios aparecen en forma vívida en la imagen de alta resolución adquirida con la herramienta FMI, lo que proporciona la confirmación visual del lugar exacto de la pared del pozo en el que se tomó la muestra. El control visual que permite saber si las muestras tomadas son representativas del intervalo y el conocimiento de su contexto preciso con respecto a las mediciones derivadas de los registros benefician significativamente al programa de análisis de núcleos y la integración subsiguiente con los registros.

Sobre la base del gran volumen de información proporcionada, el operador ha convertido el servicio XL-Rock con una imagen FMI confirmatoria en parte integrante del programa estándar de adquisición de registros de exploración.


Download: Testigos Laterales Rotativos de Gran Volumen XL-Rock para el Análisis de Rocas Compactas de una Lutita de Pensilvania  (0.76 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
Request More Information

Volumen de Muestreo Confirmado Mediante Imágenes Microeléctricas

Large-volume XL-Rock sidewall coresFMI image log clearly showing where XL-Rock core samples have been taken.
PrevNextZoom1 of 2

XL-Rock Sidewall Coring Breaks the Sample Size Barrier

XL-Rock core samples
Large-volume rotary sidewall coring service retrieves 1.5-in-OD by 2.5-in-long samples—a volume equivalent to plugs from continuous core.
Visit XL-Rock page