Schlumberger

Caso de Estudio: Un Sistema de Perforación Posibilita la Desviación de la Trayectoria y la Construcción de una Curva de 75° en un Solo Viaje en la Formación Colony Wash de Oklahoma

La perforación de una sección de 184,4 m con una tasa de incremento angular alta genera un ahorro de 24 horas de equipo de perforación

Challenge: Efectuar una desviación de trayectoria de pozo por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento, a una profundidad de 3 816 m [12 520 pies], y perforar direccionalmente una sección de 61⁄8 pulgadas y 183 m [600 pies] de longitud, con una alta severidad de la pata de perro (DLS) y en un solo viaje a través de la formación Colony Wash.

Solution: Utilizar un sistema integrado de perforación: la barrena impregnada de diamantes Kinetic de 61⁄8 pulgadas, la turboperforadora direccional de alto rendimiento Neyrfor Delta, el sistema de cuña desviadora y desviación de trayectoria de pozo Trackmaster OH con los servicios MWD.

Result: Después de colocar la cuña desviadora a una profundidad de 3 816 m [12 520 pies] (extremo superior), 9,4 m [31 pies] por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento, se perforó una sección de 61⁄8 pulgadas y 184,4 m [605 pies] de longitud con una velocidad de penetración de 7,2 pies/h y una DLS máxima de 22,69°/100 pies y una inclinación de 75°, con lo cual se generó un ahorro de 24 horas de equipo de perforación.

Una aplicación que plantea múltiples desafíos requiere cuatro tecnologías de avanzada

Un operador que trabajaba en el Condado de Beckham, en Oklahoma, requería perforar un tramo lateral desde el pozo piloto. A fin de terminar el tramo lateral de 61⁄8 pulgadas planeado, había que ejecutar una desviación de la trayectoria del pozo a una distancia de 9,4 m [31 pies] por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento y a una profundidad de 3 816 m [12 520 pies]. Desde este punto, el operador deseaba perforar un tramo lateral de 61⁄8 pulgadas de al menos 183 m [600 pies] de longitud, con una alta DLS, y en un solo viaje, a través de la formación Colony Wash.

Para proporcionar al operador la desviación de la trayectoria del pozo requerida y la capacidad para perforar subsiguientemente la sección planeada en un solo viaje, se montó un sistema integrado: la barrena impregnada de diamantes Kinetic de 61⁄8 pulgadas, la turboperforadora direccional de alto rendimiento Neyrfor Delta y el sistema de cuña desviadora y desviación de trayectoria de pozo Trackmaster OH con los servicios MWD.

Un sistema de perforación integrado arroja resultados eficientes

La cuña desviadora fue colocada a una profundidad de 3 816 m [12 520 pies] (extremo superior), 9,4 m [31 pies] por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento y la perforación desde la cara de la cuña desviadora transcurrió sin problemas y la terminación no experimentó demora alguna.

Si bien la DLS máxima fue mayor que la prevista, es decir 22,69°/100 pies, la sección de 61⁄8 pulgadas y 184,4 m [605 pies] de longitud se perforó con una velocidad de penetración de 7,2 pies/h (68,1% en modo de deslizamiento y 31,9% en modo de rotación). La desviación y la curva suave logradas con el sistema integrado se tradujeron en una reducción del torque y el arrastre, lo que mejoró el desempeño de la perforación del tramo lateral. La desviación de la trayectoria del pozo permitió al operador continuar la perforación direccional en un solo viaje. Con esto se eliminó la necesidad de efectuar un viaje dedicado para colocar la cuña desviadora y se generó un ahorro estimado de 24 horas de equipo de perforación.


Download: Un Sistema de Perforación Posibilita la Desviación de la Trayectoria y la Construcción de una Curva de 75° en un Solo Viaje en la Formación Colony Wash de Oklahoma (0.53 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
 
 
 
Request More Information

Sistema de Perforación Integrado

Kinetic drill bit attached directly to the Trackmaster OH whipstock, powered with a Neyrfor Delta turbodrill.
PrevNextZoom1 of 1