Schlumberger

Caso de Estudio: La Primera Ventana de Salida Cortada en una Tubería de Revestimiento de 30 Pulgadas Permite Recuperar una Boca de Perforación en el Golfo de Suez para Dana Petroleum

La cuña desviadora TrackMaster CH y la fresa dual Millmaster terminan una ventana de salida en una tubería de revestimiento de 17 1/2 pulgadas y una ratonera de 6,1 m [20 pies] en 11 horas

Challenge: Fresar al menos una ventana de salida de 16 pulgadas a través de una tubería de revestimiento guía de 30 pulgadas y 309,7 lbm/pie, y perforar una ratonera para la desviación de la trayectoria del pozo, aunque no existe sistema alguno conocido de cuñas desviadoras suficientemente grandes para anclarse en una tubería de revestimiento de 30 pulgadas.

Solution: Colocar un sistema de cuñas desviadoras para pozo entubado TrackMaster CH de 16 pulgadas de diámetro externo (OD) con un ancla expansible a 20 pulgadas y una fresa dual de insertos de carburo Millmaster dentro de una sección de tubería de revestimiento de 20 pulgadas y 94 lbm/pie y cortar manualmente una ventana en dicha tubería. Bajar la cuña desviadora a través de la tubería de revestimiento de 20 pulgadas, cementarla en su lugar y, a través de la ventana pre-cortada en la tubería de revestimiento de 20 pulgadas, llegar a la tubería de revestimiento guía de 30 pulgadas y fresar en ésta una ventana.

Result: Se fresó una ventana de salida de 17,5 pulgadas a través de la tubería de revestimiento de 30 pulgadas y se perforó una ratonera de 6,1 m [20 pies] en un solo viaje que totalizó 11 h. Esto permitió recuperar el pozo para la producción y representó la primera ventana de salida fresada con éxito a través de una tubería de revestimiento de 30 pulgadas.

Desviación de la trayectoria de un pozo desde una tubería de revestimiento de 30 pulgadas sin un ancla de cuña desviadora de 30 pulgadas

El pozo A23 situado en el campo Zeit oriental del Golfo de Suez tenía una sarta de revestimiento simple de 30 pulgadas. Debido a las restricciones existentes en materia de plataformas, Dana Petroleum deseaba recuperar la boca de perforación. Los intentos de fresado a través de la tubería de revestimiento guía colapsada a 183 m [600 pies] habían resultado infructuosos. Y, dado que el colapso se produjo debajo de la ventana, no era posible recuperar la tubería guía y desviar la trayectoria del pozo. Se requería un sistema de cuñas desviadoras que pudiera anclarse en la tubería de revestimiento de 30 pulgadas y que permitiera el fresado de una ventana de pleno diámetro para proceder a la desviación de la trayectoria del pozo. Sin embargo, no existen cuñas desviadoras fabricadas con anclas suficientemente grandes para colocarse en tuberías de revestimiento de 30 pulgadas.

Cuña desviadora prefijada en una tubería de revestimiento de 20 pulgadas para llegar a la tubería de revestimiento de 30 pulgadas

El equipo de trabajo de perforación de Dana Petroleum y la compañía Schlumberger consideraron que este desafío único demandaba una solución original: primero, colocaron un sistema de cuñas desviadoras para pozo entubado TrackMaster CH de 16 pulgadas de diámetro externo (OD) con un ancla expansible a 20 pulgadas y una fresa dual de insertos de carburo Millmaster dentro de una sección de tubería de revestimiento de 20 pulgadas y 94 lbm/pie, en la que cortaron manualmente una ventana. Se utilizó el software de simulación de cuñas desviadoras WhipSim para modelar la ventana en la tubería de revestimiento de 20 pulgadas con el fin de reducir el riesgo de lo que sería una ventana de salida en una tubería de revestimiento dual nunca realizada.

La cuña desviadora anclada en el interior de la tubería de revestimiento de 20 pulgadas se bajaría en el pozo y se cementaría en su lugar. Y a través de la ventana pre-cortada de la tubería de revestimiento de 20 pulgadas, se alcanzaría y fresaría la tubería de revestimiento guía de 30 pulgadas para terminar la ventana de salida.

Ventana fresada en una tubería de revestimiento de 30 pulgadas alcanzada desde una sarta de 20 pulgadas

En un solo viaje, la fresa inicial y la fresa siguiente de la cuña desviadora TrackMaster CH de 16 pulgadas de diámetro externo cortaron una ventana de salida de 17,5 pulgadas y 6,7 m [22 pies] de largo en la tubería de revestimiento de 30 pulgadas. La ventana fue fresada y preparada en 11 horas, durante las cuales se acumularon 2 000 lbm de acero en los imanes de canaleta.

El diámetro mínimo de la ventana fue de 16 3/4 pulgadas y la base de ambas ventanas se posicionó a 178 m [584 pies]. Este esfuerzo representó la primera ventana de salida cortada a través de una tubería de revestimiento de 30 pulgadas. Además, el arreglo de cuña desviadora perforó una ratonera de 6,1 m [20 pies], lo que permitió pasar un conjunto de fondo (BHA) direccional de 16 pulgadas por la ventana de salida de la tubería de revestimiento y continuar la perforación sin demoras.


Download: La Primera Ventana de Salida Cortada en una Tubería de Revestimiento de 30 Pulgadas Permite Recuperar una Boca de Perforación en el Golfo de Suez para Dana Petroleum  (0.22 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information

Solución para Recuperar la Boca de Perforación

Trackmaster CH whipstock
PrevNextZoom1 of 1