Schlumberger

Caso de Estudio: En la Zona Marina de la India, la Cuña TrackMaster CH Ahorró USD 200 000 con la Apertura de la Primera Ventana a través del Revestimiento Dual en un Solo Viaje

El BHA atravesó la ventana de pleno diámetro y continuó la perforación en el primer intento

Challenge:

  • Fresar una ventana en tuberías de revestimiento de 13 3⁄8 pulgadas y 20 pulgadas en un solo viaje
  • Proporcionar una ventana de pleno diámetro y una ratonera para el reingreso sin problemas del arreglo subsiguiente necesario para desviar la trayectoria del pozo.

Solution: Proveer la ventana óptima con el sistema de cuñas desviadoras para pozo entubado Trackmaster CH y una fresa de carburo molido.

Result: La ventana y la ratonera de 2 m se terminaron con éxito en un solo viaje, en lo que fue la primera ventana de salida cortada en un revestimiento dual en un solo viaje en India, con un ahorro mínimo de USD 200 000.

Necesidad de fresar una ventana para desviar la trayectoria a través del revestimiento dual

En un pozo marino de India, el operador había proyectado cortar y extraer la tubería de revestimiento de 9 5/8 pulgadas, desviar la trayectoria del pozo a través de la tubería de revestimiento de 13 3/8 pulgadas por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento de 20 pulgadas y continuar la perforación con una barrena de 12 1/4 pulgadas. No obstante, sólo fue posible recuperar 293 m de tubería de revestimiento y, con la zapata de la tubería de revestimiento de 20 pulgadas colocada a mayor profundidad, a 307 m, se decidió desviar la trayectoria del pozo a través del revestimiento doble de 13 3/8 pulgadas y 20 pulgadas. La alternativa era fresar al menos 50 m de tubería de revestimiento de 9 5/8 pulgadas y cortar una ventana de salida en una sola tubería de revestimiento por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento de 20 pulgadas, una operación que habría requerido un mínimo de ocho días, con una tarifa diaria de equipo de perforación de USD 50 000.

Corte de una ventana de salida en un solo viaje con una fresa de carburo molido

Se colocó una cuña desviadora TrackMaster CH a una profundidad de 279,8 m y se utilizó una fresa de carburo molido de 12 1/4 pulgadas de diámetro externo (OD) con tres fresas para cortar la ventana en las dos tuberías de revestimiento en un solo viaje. Ésta fue la primera vez que se ejecutó exitosamente una operación de este tipo en la India. La fresa inicial y la fresa siguiente salieron con 5⁄8 pulgada y 3⁄8 pulgada por debajo del calibre, respectivamente, en tanto que la fresa siguiente se encontraba en calibre, lo que demostró su superior resistencia al desgaste. La formación se trataba de una lutita blanda.

El operador desvió exitosamente la trayectoria del pozo y continuó la perforación

Se fresaron 7,14 m de tubería de revestimiento para crear una ventana de pleno diámetro, y durante el viaje se perforaron 2 m de ratonera. Toda la operación estuvo concluida en cuatro días, lo que implicó un ahorro de un mínimo de USD 200 000. El BHA ingresó en la ratonera y continuó con éxito la perforación en el primer intento. El sistema de cuñas desviadoras TrackMaster CH permite el fresado de una ventana de tubería de revestimiento más larga para el reingreso sin fallas de los arreglos de perforación.


Download: En la Zona Marina de la India, la Cuña TrackMaster CH Ahorró USD 200 000 con la Apertura de la Primera Ventana a través del Revestimiento Dual en un Solo Viaje (0.50 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information