Schlumberger

Caso de Estudio: El Sistema TrackMaster CH Fresa la Primera Ventana de Salida en el Lado Bajo de la Tubería de Revestimiento en el Área de Aguas Profundas de México

Un sistema de cuña desviadora fresa una ventana de salida en el lado bajo de la tubería de revestimiento de
10 5⁄8 pulgadas y genera un ahorro de USD 655 000

Challenge: Efectuar una ventana de salida en el lado bajo de la tubería de revestimiento de 11 3⁄4 pulgadas en un solo viaje y perforar una ratonera para permitir continuar la perforación de una sección de pozo de 10 5⁄8  pulgadas.

Solution: Correr el sistema de cuña desviadora para pozo entubado Trackmaster CH a fin de desviar la trayectoria en el lado bajo del pozo.

Result: Se fresó una ventana de salida en la tubería de revestimiento de 11 3⁄4  pulgadas en aguas profundas con una orientación de la cara de la herramienta de 154° en el lado bajo y se perforó una ratonera de 5 m para permitir la perforación de una sección de pozo de 105⁄8 pulgadas en un solo viaje, con lo cual se ahorraron USD 655 000.

La desviación de la trayectoria de un pozo de aguas profundas constituye un desafío

Durante el curso de la perforación de la sección de pozo de 10 5/8 pulgadas en aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa mexicana, la inestabilidad del pozo hizo que quedara una pesca en su interior. PEMEX determinó que el mejor curso de acción a adoptar sería la desviación de la trayectoria del pozo. Schlumberger sugirió que se utilizara el sistema de cuñas desviadoras para pozo entubado TrackMaster CH: el arreglo de colocación de este sistema consiste en un arreglo de fresa y cuña con un ancla hidráulica expansible. La fresa posee una estructura de corte agresiva que combina cortadores cilíndricos de carburo de tungsteno, cortadores de PDC y carburo de tungsteno triturado.

Primera ventana de salida en el lado bajo de la tubería de revestimiento para una aplicación única

El pozo original tenía una inclinación de 16° con un plan direccional vertical. Una ventana de salida fresada en el lado bajo de la tubería de revestimiento proporcionaría una trayectoria menos tortuosa, la cual minimizaría las fuerzas laterales y reduciría a la vez el torque y el arrastre. Además, impediría el seguimiento del trayecto del pozo viejo fuera de la tubería de revestimiento. Aunque más difícil, la fijación de la cuña en el lado bajo reduciría el trabajo direccional necesario para alcanzar el objetivo de perforación de PEMEX. Con una modificación leve de su área de charnela, el sistema TrackMaster CH permite ejercer una fuerza ascendente en la punta de la cara de cuña en el momento de colocar el empacador permanente o el ancla expansible, superando de ese modo las fuerzas gravitacionales naturales de una ventana de salida cortada en el lado bajo de la tubería de revestimiento. La fuerza ascendente no se produce hasta que se energiza el empacador o hasta que se fija el ancla.

Después de modificar el sistema TrackMaster CH, la operación de desviación de la trayectoria en el lado bajo del pozo se ejecutó en siete pasos:

  • Carrera del arreglo de cuña desviadora y fresado.
  • Orientación del arreglo de cuña desviadora con MWD y una orientación de la cara gravitacional de la herramienta (GTF) de 154°.
  • Fijación hidráulica del ancla expansible.
  • Liberación de la fresa de la cuña.
  • Fresado de la ventana.
  • Perforación del pozo piloto.
  • Extracción fuera del pozo.

La primera ventana de salida cortada en el lado bajo de la tubería de revestimiento, genera ahorros para PEMEX en aguas profundas

El sistema TrackMaster fresó una ventana de salida en la tubería de revestimiento de 11 3/4 pulgadas, en aguas profundas, con una orientación de la cara gravitacional de la herramienta (GTF) de 154° y perforó una ratonera en un solo viaje para permitir la perforación de una sección de pozo de 105⁄8 pulgadas. En consecuencia, la desviación se completó en una sola carrera. En comparación con el costo asociado con un sistema de dos viajes, el sistema Trackmaster CH generó un ahorro estimado de USD 655 000 para el operador.


Download: El Sistema TrackMaster CH Fresa la Primera Ventana de Salida en el Lado Bajo de la Tubería de Revestimiento en el Área de Aguas Profundas de México (0.52 MB PDF)

Servicios y productos relacionados

 
Request More Information