Schlumberger

Caso de Estudio: Pozo de Re-entrada Más Profundo del Golfo de México Terminado en Agujero Descubierto a Una Profundidad de 9 400 m para McMoRan Exploration

El sistema de cuña desviadora TrackMaster OH y la fresa FasTrack proporcionan un pozo de re-entrada de 8½ pulgadas a temperaturas de fondo de pozo de 428ºF

Challenge: Proveer un pozo de re-entrada terminado en agujero descubierto de 81⁄2 pulgadas en el Golfo de México, a una temperatura de 428ºF y una profundidad de 9 400 m, que permitiera que los equipos continuaran la perforación sin problemas desde la salida, para luego correr y cementar una tubería de revestimiento de 7 pulgadas.

Solution: Correr el sistema de cuña desviadora y desviación de la trayectoria en agujero descubierto TrackMaster OH de 95⁄8 pulgadas y la fresa de un solo viaje FasTrack de 81⁄2 pulgadas.

Result: Se obtuvo un pozo de re-entrada limpio de 81⁄2 pulgadas y una ratonera de 38 m en un solo viaje de 31,4 horas.

Salida de un pozo de re-entrada terminado en agujero descubierto en aguas ultraprofundas y en condiciones de alta temperatura

El pozo exploratorio ultraprofundo Blackbeard East 1, perteneciente a McMoRan Exploration Co, se encuentra ubicado en el Bloque South Timbalier 144 de la región de aguas someras del Golfo de México. La compañía necesitaba desviar la trayectoria del pozo en agujero descubierto por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento de 95⁄8 pulgadas para penetrar la lutita dura a 9 400 m de profundidad. A esta profundidad, las temperaturas de fondo de pozo alcanzan 428ºF.

Durabilidad en condiciones de alta temperatura configurada para la aplicación

Para proporcionar a McMoRan Exploration Co el pozo de re-entrada que requería terminarlo en agujero descubierto, Schlumberger corrió un sistema de cuña desviadora y desviación de la trayectoria en agujero descubierto TrackMaster OH de 95⁄8 pulgadas (con un diámetro externo (OD) de 8 pulgadas) y lo fijó con un ancla hidráulica en la profundidad requerida. Subsiguientemente, se bajó una fresa realzada con diamante FasTrack de 81⁄2 pulgadas. Debido a las altas temperaturas, se utilizó un material de sello especial apto para operar a una temperatura de 450ºF y un fluido hidráulico mejorado. A fin de compensar el incremento de la expansión térmica producido en el fondo del pozo, se efectuaron modificaciones adicionales en la herramienta estándar para esta aplicación de aguas ultraprofundas.

Salida y ratonera de diámetro completo a una profundidad récord

Se fresó un pozo de re-entrada de 81⁄2 pulgadas en 3,4 horas y se perforó una ratonera de 38 m en 28 horas, en un solo viaje, con lo que se estableció un record de construcción de pozo de re-entrada más profundo terminado en agujero descubierto. El arreglo de perforación fue bajado en el fondo del pozo y atravesó el punto de comienzo de la desviación para ingresar en la ratonera sin demoras. Esto permitió la perforación del intervalo, luego de lo cual se corrió y se cementó con éxito una tubería de revestimiento de 7 pulgadas.


Download: Pozo de Re-entrada Más Profundo del Golfo de México Terminado en Agujero Descubierto a Una Profundidad de 9 400 m para McMoRan Exploration (0.71 MB PDF)

Request More Information