Schlumberger

Caso de Studio: Una Cuña Desviadora de Agujero Descubierto con una Fresa de un Viaje Aísla una Pieza de Pesca en un Solo Viaje para Reingresar y Continuar con la Perforación

La colocación de la cuña desviadora por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento permite sortear un ángulo de 70° en la lutita Eagle Ford y ahorrar un viaje extra

Challenge: Colocar la cuña desviadora por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento, ejecutar una operación de desviación de la trayectoria en agujero descubierto y aislar una sección en la que se había dejado una pieza de pesca en el pozo para permitir que los arreglos de perforación direccional continuaran con la perforación.

Solution: Utilizar el sistema de cuña desviadora y desviación de la trayectoria en agujero descubierto TrackMaster OH y una fresa de un viaje FasTrack corta para sortear los ángulos perforados previamente, evitar desviar la trayectoria desde la tubería de revestimiento de 7 pulgadas y eliminar los viajes extra.

Result:

  • Se colocó la cuña desviadora a 3 773 m [12 380 pies] en un pozo irregular.
  • Se removieron 43 m [141 pies] de lechada de cemento.
  • Se perforaron 3,4 m [11 pies] de ratonera, lo que proporcionó la re-entrada para el arreglo de perforación.
  • Se ahorró tiempo de equipo de perforación ya que se evitó un viaje extra en el pozo.

Aislamiento de una sección con la pieza de pesca en el pozo

Después de perforar 7,6 m [25 pies] por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento y ejecutar la sección curva en un pozo de la lutita Eagle Ford, el conjunto de fondo (BHA) se perdió en el pozo y Penn Virginia Corporation (PVA) no pudo recuperarlo. Para sortear el ángulo ejecutado previamente y evitar desviar la trayectoria desde la tubería de revestimiento de 7 pulgadas, PVA necesitaba colocar la cuña desviadora en el interior del agujero descubierto y bombear cemento, lo que permitiría aislar la sección del pozo en la que había quedado la pieza de pesca. Estaba previsto que el pozo alcanzara la profundidad total (TD) a 5 486 m [18 000 pies] pero el extremo superior de la herramienta a recuperar se encontraba a 3 782 m [12 408 pies] con una inclinación de 70°.

Bombeo del cemento a través de las boquillas de la fresa

Para la operación, se escogió el sistema de cuña desviadora y desviación de la trayectoria en agujero descubierto TrackMaster OH con una fresa de un viaje FasTrack sin el tramo espaciador a fin de acortar el sistema. El sistema de cuña desviadora fue orientado con respecto al lado alto del pozo a un azimut de 44° y se colocó a 3 773 m [12 380 pies], 1,2 m [4 pies] por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento y dentro de la sección de agujero descubierto de 7,6 m [25 pies]. El resto de la sección y la pieza a recuperar se aislaron mediante el bombeo de cemento a través de las boquillas de la fresa.

Se posibilitó el re-ingreso en el pozo en un solo viaje

El sistema TrackMaster OH fue orientado con éxito con respecto al lado alto del pozo a un azimut de 44° y se colocó 1,2 m [4 pies] por debajo de la zapata de la tubería de revestimiento de 7 pulgadas dentro de las secciones de agujero descubierto de 7,6 m [25 pies]. El bombeo del cemento utilizando la fresa FasTrack permitió aislar adecuadamente la sección requerida con la pieza de pesca.

Durante la operación, se removieron 43 m [141 pies] de lechada de cemento y se perforaron 3,4 [11 pies] de ratonera en un solo viaje, lo que permitió el re-ingreso del arreglo de perforación en el pozo sin problema alguno. La eliminación de un viaje extra en el pozo generó un ahorro de tiempo de equipo de perforación para el operador.


Download: Una Cuña Desviadora de Agujero Descubierto con una Fresa de un Viaje Aísla una Pieza de Pesca en un Solo Viaje para Reingresar y Continuar con la Perforación (0.15 MB PDF)

Related services and products

 
Request More Information

El Sistema de Cuña Desviadora TrackMaster OH Logra una Mejor Aislación

TrackMaster OH
PrevNextZoom1 of 1